Estudio ambiental de HidroAysén ya tiene 85% de avance y se presentaría en segundo semestre

Centrales podrían comenzar su construcción a partir del primer trimestre de 2009. La Tercera Online, 26 de marzo de 2008.


A partir del mes de junio próximo, en una fecha aún por definir, HidroAysén ingresaría al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de 5 centrales hidroeléctricas en la región de Aysén.

Según señaló el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, el EIA ya tiene un 85% de avance, faltando definir las mitigaciones y compensaciones ambientales y un sistema para reducir los costos energéticos para los habitantes de la región.

"En este momento tenemos el estudio de impacto ambiental desarrollado casi en un 85% y continuamos trabajando para definir todo lo que son las mitigaciones, compensaciones que habitualmente se dan en un EIA, también estamos analizando algunos compromisos que hemos tomado con la región, como estar en condiciones de informar como vamos a materializar un sistema que procure un sistema de energía de menor costo para los habitantes de Aysén, así que estamos trabajando en esto", dijo.

El proyecto contempla la construcción de dos centrales en el Río Baker y otras tres en el Río Pascua, las cuales tendrán en total una capacidad instalada de 2.750 MW y permitirán abastecer el 24% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC) hacia el 2020, cuando estén en plena operación.

Salazar señaló que el proyecto ingresará para su evaluación durante el segundo semestre del año, aunque aún no tiene una fecha a firme para ello, por lo que las obras podrían comenzar en el primer trimestre de 2009.

"El proyecto lo vamos a ingresar en el segundo semestre de este año, y podríamos estar en condiciones, el primer trimestre del próximo año, de iniciar obras si es que conseguimos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) (…) Estamos trabajando de tal forma de desarrollar el mejor proyecto posible, de la forma más completa y con todos sus detalles, y abarca un sin numero de estudios de 5 centrales y lo que estamos estimando es que a partir de junio estaría en condiciones de poder decidir su ingreso", dijo.

Con respecto a la inclusión del proyecto en el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el ejecutivo descartó que este fuera un "respaldo" hacia la iniciativa, e indicó que era más bien "una señal de la importancia que le daba el gobierno al desarrollo de la hidroelectricidad" para paliar la estrechez energética.

Comments are closed.