Piden al Gobierno nacionalizar recursos hídricos

El senador Alejandro Navarro y el diputado Marco Antonio Ominami propusieron además una baja considerable en el IVA al pan. La Tercera On Line, 23 de marzo de 2008.


El senador socialista Alejandro Navarro, junto al diputado Marco Antonio Ominami, llamaron al gobierno a nacionalizar los recursos hídricos y a proponer una rebaja sustancial en el IVA del pan, dado al alto precio que ha registrado, y que podría alcanzar los $1.000 el kilo.

"Queremos pedirle a la Presidenta Bachelet que se establezca la convocatoria de un plebiscito, de tal manera de procesar la opinión ciudadana y dar paso, al igual como lo hicimos con el cobre, al proceso de nacionalización del agua", dijo Navarro.

El parlamentario sostuvo que en Chile el 80% de los recursos hídricos que no se consumen pertenecen a Endesa España, por lo cual, "no creemos que haya quienes vayan a defender que el agua sea privada y de empresas transnacionales".

El senador recordó que estos recursos fueron privatizados "a precio de huevo", en conjunto con las generadoras eléctricas en los años ’80.

Navarro sostuvo que el tema del agua debe ser un debate importante a tratar en las próximas campañas presidenciales.

"Nadie va a llegar a La Moneda si no propone propuestas que apunten a defender los recursos naturales de Chile".

Los parlamentarios anunciaron que realizarán una campaña a lo largo de todo Chile para incentivar el proyecto de nacionalización de este recurso.

Respecto a la considerable alza que ha tenido el precio del pan, que en los últimos 12 meses se ha incrementado en un 20%, el diputado Ominami llamó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, "a que su opción conservadora tiene un límite y que reduzca el Iva del pan, que es un 19% a un 12 ó 9%".

"Estamos proponiendo hacer un IVA diferenciado como lo hacen en otros países", puntualizó.

Ominami sostuvo que se han establecido una cantidad de reglas económicas que dieron éxito en la década de los ’90, "pero hoy día, a mi juicio, están afectando duramente a los más pobres y este país crece, pero de manera desigual

Comments are closed.