Tercer supermercado más grande de EE.UU. restringe la venta de salmón chileno

La influencia del prestigioso periódico estadounidense The New York Times se hizo notar en EE.UU. Tras publicar la semana pasada una crónica sobre los efectos que estaría teniendo el virus ISA en la industria local, la tercera mayor supermercadista de ese país, Safeway, decidió restringir la venta de los productos nacionales en muchos de sus más de 1.700 locales. El Mercurio, 01 de abril de 2008.


Según fuentes citadas por el sitio web Intrafish, la reducción sería temporal. Sin embargo, otras fuentes citadas por el mismo medio afirman que la minorista estaría suspendiendo sus compras indefinidamente.

De acuerdo a un ejecutivo de la industria chilena, hasta ahora la única empresa local que habría sido notificada de la decisión de Safeway -gigante que factura sobre US$ 40 mil millones al año- sería Marine Harvest, de capitales noruegos y que tiene fuerte presencia en Chile. En todo caso, no todas las salmoneras del país venden sus productos a través de esta cadena de retail.

Marine Harvest es el mayor productor de salmón de cultivo en Chile, y es la empresa que se ha visto más afectada por la enfermedad conocida como virus ISA, que ha provocado mortandad en los peces y una fuerte reducción productiva de esta compañía.

En Chile reconocen el impacto que está teniendo el reportaje publicado por The New York Times. Éste desmenuzó la industria salmonera nacional, destacando los negativos efectos del ISA. En la industria chilena hay fuerte nivel de molestia por la extensa crónica, tanto así que han tomado contacto con el gobierno chileno y han enviado cartas al medio estadounidense, asegurando que en la crónica se plantearon temas que serían falsos, como el uso excesivo de antibióticos y hormonas de crecimiento para los salmones.

Comments are closed.