Leonor Varela se reúne con ministra Uriarte y analiza medidas para proteger las ballenas

La connotada actriz nacional Leonor Varela se reunió ayer con la ministra Ana Lya Uriarte donde le manifestó su agrado por la gestión que ha realizado la secretaria de Estado y compartió su preocupación por la protección de las ballenas en el sector del Golfo de Corcovado. 10 de abril de 2008


Durante el encuentro la actriz le señaló a la secretaria de Estado la necesidad de avanzar en conjunto con todos los actores, y concretar la creación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos
(AMCP-MU) de las zonas de Chiloé, Golfo de Corcovado y el Archipiélago de los Chonos.

Por su parte la ministra afirmó que “nos comprometemos como Gobierno, en retribución a este esfuerzo que ella hace, a poner todo nuestro empeño y trabajar en la misma línea, en la conservación y defensa de nuestras ballenas y en la protección del medio ambiente”.

“La buena noticia para Leonor es que su país se está poniendo al día en modernizar el aparato del Estado para que el tema ambiental tenga el peso que corresponde, y para lo cual estamos trabajando en tener un Ministerio del Medio Ambiente y una Superintendencia de Fiscalización Ambiental para Chile”, destacó Uriarte.

Asimismo la secretaria de Estado afirmó que “el tener el tema medioambiental sobre la mesa a la hora de tomar decisiones es un tema que hoy está ocurriendo en el mundo y también en nuestro país, pero queremos que ello sea aún más potente y por eso vamos a invitar a Leonor para que nos acompañe durante la discusión en el Congreso Nacional para que Chile tenga a la brevedad un Ministerio de Medio Ambiente”.

Al Término de la cita Leonor manifestó: “me dio mucho gusto saber que Ana Lya Uriarte y el gobierno de Chile están tomando pasos proactivos hacia la moratoria permanente de la caza de ballenas en el país”.

Por su parte la ministra aseguró que “nos sentimos realmente orgullosos que una chilena tan exitosa como Leonor Varela entregue su tiempo y su esfuerzo a una causa tan hermosa como la preservación de los cetáceos”.

Es importante recordar que Leonor desde agosto de 2007 trabaja junto a las ONG’s Centro de Ballena Azul, Terram y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en pro de asumir medidas concretas que resguarden la conservación de los ecosistemas críticos para estos gigantes marinos en el sur de Chile.

Comments are closed.