Más exigencias para antenas de celulares

Gobierno impulsa mayor control ciudadano. El Gobierno ingresó a trámite legislativo indicaciones al proyecto de ley que regula la instalación de antenas celulares y sus torres de soporte, presentado el año pasado, tras recoger distintas inquietudes ciudadanas. El Mercurio.


La idea es aumentar las exigencias para las empresas y extender el control ciudadano.

Se busca que los concesionarios privilegien como lugares de emplazamiento de torres los espacios de uso público o bien aquellos terrenos susceptibles de mantener una distancia mínima con sus vecinos.

De no ser así, se propone que la empresa obtenga no sólo la autorización del propietario del terreno respectivo, sino también la autorización de los vecinos colindantes a él.

También se exige como condición previa a la autorización de instalación de cualquier antena un informe técnico que indique los niveles de campo electromagnético en áreas cercanas.

En otra indicación se propone crear un sistema de información a los ciudadanos con un portal en Internet, que comprenderá el detalle de las antenas instaladas en el país, con su ubicación, los niveles de radiación, además de las antenas que están en trámite de autorización.

Además, se incentiva a las empresas para el uso compartido de las torres soportes de antenas de telecomunicaciones.

El Gobierno resolvió perfeccionar la norma de emisiones no ionizantes para todos los concesionarios de telecomunicaciones. Esto reduce las emisiones de las antenas de telefonía móvil.

Comments are closed.