Chilectra presenta Informe de Sostenibilidad 2007 y los desafíos para los próximos años
By Comunicaciones Terram

Chilectra presenta Informe de Sostenibilidad 2007 y los desafíos para los próximos años

Para este año la empresa espera desarrollar el concepto de “eco energía”, la; que combinará diversas fuentes renovables. 04 de junio de 2008.

Como parte de una tendencia mundial y una forma de acercarse a sus clientes, Chilectra dio a conocer su Informe de Sostenibilidad 2007, que además está disponible en la página web de la empresa www.chilectra.cl.

El documento, que cuenta con un didáctico y atractivo formato, contiene los siete compromisos que desarrolla la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), focalizándose en el desarrollo comunitario y el cuidado del medio ambiente.

“Este es un esfuerzo que hacemos como empresa para dar a conocer de forma transparente cual es nuestro desempeño, a través de indicadores e informes de todas las áreas de la compañía, no tan sólo en cifras sino que también en la implementación de acciones concretas que reflejan nuestro compromiso con la comunidad”, indicó Jean Paul Zalaquett, gerente de Sostenibilidad de Chilectra.
Durante el 2007, Chilectra llevó a cabo diversas iniciativas en temas de Innovación y Eficiencia Energética, en un esfuerzo permanente por contribuir al desarrollo sostenible del país.

En esta línea desarrolló el proyecto “Chilectra Solar”, que combina el uso de dos energías limpias (solar-eléctrica) para el calentamiento de agua, optimizando el uso de los recursos energéticos, a través de paneles solares, de acuerdo a la estación del año (verano – invierno). A su vez, potenció el proyecto “Full Electric”, un concepto que este año estará disponible en más de 30 mil departamentos y que permite dar solución a todas las necesidades primarias de una vivienda a través de la energía eléctrica, evitando la contaminación intradomiciliaria e incorporando el uso de productos eficientes.
Gracias a estas acciones, la empresa fue reconocida por el Foro Pro Innovación, la Confederación de la Producción y el Comercio y el Ministerio de Economía, quienes en conjunto hicieron entrega del premio Avonni como la Empresa Más Innovadora de Chile.

Para contribuir a enfrentar la actual situación energética del país, este año Chilectra espera desarrollar el concepto de “eco-energía”, combinando diversos tipos de energías renovables, como la hidroeléctrica, solar, geotérmica o aerotérmica, y así brindar soluciones integrales a los requerimientos específicos de sus clientes.

A futuro, la compañía busca generar una plataforma que permita un flujo bidireccional, en que los hogares además de recibir energía puedan aportarla a los sistemas interconectados, redes que deberían estar funcionando en unos 10 años más. Esta es una iniciativa que apunta a fomentar la pequeña generación a través de fuentes renovables que inyecten energía directamente a las redes, reduciendo así el consumo de las grandes centrales.

Otro ámbito que se está  desarrollando son las actividades que están orientadas a la cultura de protección del medio ambiente, entre las que destaca la arborización en subestaciones de poder, la recolección de pilas o artefactos dañados, sistemas de reciclaje de residuos y las “Brigadas Ambientales” con alumnos de enseñanza media que desarrollan diversos proyectos de interés ambiental.

Por otra parte, a través de la Fundación Chilectra Activa se ha participado en múltiples iniciativas que buscan educar respecto del cuidado y ahorro de la energía, como el Diplomado en Eficiencia Energética de la Universidad Mayor, concursos de tesis, capacitación a profesores y diversas publicaciones que fomentan el cuidado y uso eficiente de todos los recursos energéticos. Uno de estos ejemplos es la Guía de Chispita que fue repartida gratuitamente en más de 1,5 millón de hogares junto a la boleta de pago.

En el informe participaron más de 50 personas con entrevistas a empresas colaboradoras, proveedores y trabajadores.

  • Sin comentarios
  • 03/06/2008