Cuatro capitales regionales presentan altos índices de esmog

Talca, Concepción, Temuco y Valdivia muestran superaciones diarias de los estándares para material particulado (PM 10), por lo que las autoridades preparan planes con medidas para descontaminar. La Tercera On Line, 09 de julio de 2008.


Un invierno con días con mala calidad de aire han tenido varias ciudades del país. Talca, Temuco, Concepción y Valdivia son algunas de las urbes donde los niveles de material particulado (PM 10) han superado el límite impuesto por la autoridad de 150 microgramos por metro cúbico, lo que ha obligado a comenzar a implementar medidas para descontaminar.

La ciudad que más recientemente ha mostrado altos registros es Valdivia, en la Región de Los Ríos, donde este año en ocho ocasiones se ha superado el límite diario de polución.

Debido a lo anterior, el intendente de Los Ríos, Iván Flores, sostuvo que la ciudad será declarada como zona saturada de material particulado, lo que debe ser aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) y luego ser analizado por la Conama. El intendente explicó que la misma situación se repitió en 2005 y 2006, por lo que el sector debe recibir la nominación oficial con el objetivo que se aplique un paquete de medidas especiales.

La autoridad regional aseveró que entre los factores que contribuyen a esta condición están la quema de leña, una menor cantidad de precipitaciones y bajas temperaturas, lo que contribuye a la acumulación de emisiones.

FALTA DE FISCALIZACIÓN A LEÑA
Otra urbe contaminada en el sur es Temuco, en la IX Región. Ha presentado 23 días con la superación de la norma diaria. ¿La causa? La quema de leña, por lo que en la ciudad se está efectuando un plan para mejorar la calidad de ésta. El presidente del Consejo Nacional para la Certificación de la Leña, Ronny Pantoja, señala que hoy no hay una entidad fiscalizadora de este producto, que debe cumplir con un 25% máximo de humedad.

La directora de la Conama en La Araucanía, Jovanka Pino, fue enfática en señalar que "el problema de la contaminación atmosférica en esas localidades "no será superado en el corto plazo, pues sus causas radican en el inadecuado uso de los calefactores que combustionan leña a nivel residencial. Apostamos a un cambio cultural".

Talca es otra de las ciudades afectadas por este mismo problema, por lo que presenta 14 días de superación de los límites fijados. La directora regional de la Conama de la VII Región, Mónica Rivera, ya solicitó un estudio para declarar zona saturada. Dicho informe es clave, pues permitirá definir el área afectada y el aporte porcentual de cada fuente. Curicó, en tanto, presenta dos veces superación del máximo, también debido al uso de calefactores a leña.

Concepción y Talcahuano, en la VIII Región, también fueron declaradas zona de latencia en 2006, por lo que se está elaborando un plan de prevención de la contaminación para las diez comunas que conforman el área.

Allí los datos de las estaciones de monitoreo no son procesados en forma continua, por lo que la población no conoce las superaciones. En Chillán, mientras, se ha presentado una jornada con superación de la normativa y la Corema está estudiando que se declare como saturada.

La Región Metropolitana, en tanto, es la ciudad que presenta el mayor número de superación del límite establecido, con 36 jornadas.

Comments are closed.