Diputados aprueban que vehículos livianos nuevos porten etiqueta de emisiones de CO2

La moción de diputados exige a todo vehículo motorizado nuevo, de un peso bruto inferior a 2.700 kilogramos, contar con una etiqueta que señale los niveles de emisión de dióxido de carbono y su rendimiento combinado de combustible. Diario de la Cámara, 17 de julio de 2008.


El proyecto, remitido al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional, modifica la Ley N° 19.496, del Consumidor, para establecer un etiquetado de consumo y emisiones de CO-2 en vehículos motorizados livianos (boletín 5783).

El texto fue aprobado este martes por 82 votos a favor y se originó en una moción de los diputados Enrique Accorsi, Eugenio Bauer, Germán Becker, Joaquín Godoy, Roberto León, Juan Lobos, Cristián Monckeberg, Osvaldo Palma, Denise Pascal y Roberto Sepúlveda.

Características

El proyecto señala que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reglamentará, entre otros contenidos, el diseño de la etiqueta, su ubicación en los vehículos, la información que deba contener, la forma y condiciones para obtenerla y establecerá el plazo desde cuando será exigible.

Quienes comercialicen vehículos contraviniendo la obligación del etiquetado, serán sancionados de acuerdo a la Ley del Consumidor, sin perjuicio de las medidas que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones pueda aplicar conforme a su normativa.

Mediante una indicación aprobada en la Sala por 68 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones, los diputados suprimieron el segundo artículo del proyecto, el 32 Ter, que disponía las características de la etiqueta que debía insertarse en la publicidad de los vehículos.

Comments are closed.