Intendente Erazo retrocede ante ministro Cortázar por restricción a los catalíticos
By Comunicaciones Terram

Intendente Erazo retrocede ante ministro Cortázar por restricción a los catalíticos

Ahora indicó que decisión final deberá adoptarse entre enero y marzo próximo, como lo afirmó en definitiva días atrás el titular de Transportes. Había anunciado aumento a 4 dígitos en preemergencia en 2009.

VÍCTOR ZÚÑIGA

"Ésta va a ser la última vez que no se va a aplicar la medida de restricción a los cuatro dígitos de vehículos catalíticos. Ésta es una decisión de la Intendencia y de cada uno de los servicios que están involucrados. El Plan de Gestión de Episodios Críticos se cumplirá a cabalidad en 2009; es decir, cuatro dígitos de catalíticos en preemergencia".

Así de tajante fue el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, el pasado martes 15 de julio, cuando dio a conocer el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana al asegurar que se aumentaría la restricción a los vehículos con sello verde, anuncio que sorprendió a varios.

Uno de ellos fue el seremi Metropolitano de Transportes, Pablo Rodríguez, quien estaba junto a él, y que de inmediato saltó y explicó que no hay antecedentes técnicos que hagan variar la decisión de su cartera de aplicar sólo dos dígitos en preemergencia ambiental como ha ocurrido este año.

Pasaron sólo seis días, y el lunes pasado fue el propio ministro de Transportes, René Cortázar, quien puso los puntos sobre las íes y desconoció en seco a Erazo sobre tal aumento a los catalíticos.

"En marzo del próximo año vamos a señalar cuál es la política del Gobierno respecto del año 2009. Por lo tanto, lo que existe hoy día son dos dígitos para catalíticos (para días de preemergencia ambiental), y eso es lo que va a permanecer durante todo este año", dijo Cortázar.

Y la razón de ello es muy simple, explican fuentes de Transportes.

Pasar a 4 dígitos en preemergencia el próximo año implicará dejar sin vehículo propio a 300 mil conductores (2 dígitos implican 150 mil), quienes deberán, junto a sus acompañantes, trasladarse al Metro y al Transantiago, lo que hace temer un eventual colapso por saturación.

Tras las palabras del ministro de Estado, Erazo ahora retrocedió, y ya no asegura que habrá 4 dígitos para el 2009.

"Respecto de lo dicho por el ministro Cortázar, yo he dicho que valoro su opinión. Finalmente, vamos a adoptar una decisión entre enero y marzo de 2009 cuando anunciemos el Plan de Gestión de Episodios Críticos para descontaminar Santiago para ese año", dijo.

Consultado si enviará un informe técnico al seremi Rodríguez sobre la conveniencia de ampliar la restricción a catalíticos el próximo año, el intendente, de profesión médico, contestó que ello no es necesario, puesto que "es evidente" que el incremento de emisión de esos vehículos resulta ser dañino para la salud humana.

"Siempre está la puerta abierta para nuestro planteamiento", acotó.

En marzo pasado Erazo insistió con los 4 dígitos en preemergencia, como lo establece un decreto de abril de 2007, pero el mismo faculta a Transportes para hacer excepciones. "Y eso fue lo que hizo esa cartera de Estado al final al dejar sólo dos dígitos para este año. Quedó claro que el Transantiago atropelló a Erazo en esa ocasión", explicaron fuentes del sector.

  • Sin comentarios
  • 27/07/2008