Plan de descontaminación

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en La Tercera, el 16 de julio de 2008.


Con más de dos años de retraso, ayer conocimos el Anteproyecto de actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana. Lamentablemente la propuesta de la Intendencia es insuficiente y carece de una mirada exhaustiva del problema de la contaminación del aire de la capital.

No estamos frente a una solución integral al problema de fondo, que guarda relación con la capacidad de carga de la cuenca, pues excluye de plano las medidas estructurales -el límite urbano de la ciudad, la planificación urbana, la gestión integral del transporte, el incentivo a la relocalización de industrias fuera de la región, prohibir el uso de la leña entre otras- necesarias para avanzar en la descontaminación.

En términos de institucionalidad, seguiremos careciendo de una autoridad única que centralice la gestión, administración y fiscalización de las medidas dispuestas en el plan. Es decir, nadie se hace responsable ni técnica ni políticamente del problema.

Resulta paradójica la ingenua creencia de las autoridades de que la tramitación de este anteproyecto estará resuelta en abril del 2009; la lógica de los hechos nos ha demostrado retrasos. Siendo el objetivo principal del PPDA proteger la salud de la población, es irresponsable por parte de las autoridades, no presentar ninguna medida que pueda implementarse en el período previo a que entre en vigencia el nuevo Plan. En el intertanto, los santiaguinos seguiremos ahogándonos en una cuidad que clama un aire limpio.

Comments are closed.