Uriarte sale al paso de Endesa y pide no olvidar “quién es el evaluado”

Polémica por proyecto HidroAysén. La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, desestimó las críticas que le hizo el gerente general de Endesa, Rafael Mateo, luego que la secretaria de Estado cuestionara el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto HidroAysén, pese a que éste aún está en etapa de evaluación. El Mercurio, 19 de octubre de 2008.


Uriarte ratificó la institucionalidad ambiental por la cual 32 servicios públicos acaban de hacer reparos de forma y fondo al EIA de la iniciativa que busca construir cinco centrales hidroeléctricas en esa zona patagónica.

Mateo aseguró que la ministra vertió opiniones precipitadas sobre la base de informes erróneos de los servicios públicos, a lo que Uriarte replicó que "nunca la ideoneidad ni la capacidad técnica de los servicios públicos han sido puestas en duda".

Y lo fundamentó con los 11 años de experiencia en evaluación de proyectos rentables tanto de empresas públicas como privadas. "Desde 1997 se han evaluado 13 mil proyectos, con una inversión de 155 mil millones de dólares. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, fijado por ley, opera y funciona", dijo.

Uriarte sostiene que días atrás emitió un juicio, no para torpedear el proyecto HidroAysén, sino que para resaltar el trabajo técnico de los servicios públicos, que está a disposición de la opinión pública en internet (en www.e-seia.cl) como señal de transparencia del proceso.

La secretaria de Estado indicó que el Gobierno tiene una sola lectura en esta materia: respetar el pronunciamiento de la Corema de Aisén, que está evaluando el EIA.

"Me limito a expresar en forma categórica y taxativa que las autoridades de Gobierno no olvidamos por un segundo quién es el evaluador y quién es el evaluado. En Chile opera el Estado de Derecho. HidroAysén, si quiere, puede reformular su EIA", sentenció.

"Es inaceptable que autoridades que no tienen información correcta opinen en forma precoz. Ello no correspondía". RAFAEL MATEO, Gerente General de Endesa

Comments are closed.