Camanchaca y las razones del cierre de su planta y los despidos debido al virus ISA
By Comunicaciones Terram

Camanchaca y las razones del cierre de su planta y los despidos debido al virus ISA

Una nueva víctima cobró el virus ISA en la industria salmonera de nuestro país. El gerente general de la compañía, francisco cifuentes, habla del momento de la industria. El Diario Financiero 29 de enero de 2009.

Esta vez Pesquera Camanchaca, ligada al empresario Jorge Fernández, informó que a fines de marzo cerrará su única planta de proceso de salmones que posee en la comuna de Tomé.

¿La razón? El gerente general de la compañía, Francisco Cifuentes, señaló que la agresiva expansión del virus ISA en su operaciones obligó a la empresa a adelantar las cosechas de salmones en sus centros de cultivo, lo que comprometió su producción para este año, por lo que a partir de marzo no tendrán más peces que procesar.

La medida implica el despido de más de 700 trabajadores de planta, que en momentos de mayores cosechas -como el actual-, suben a cerca de 1.800 personas.

-¿Como tomaron los trabajadores esta decisión?

-Ellos saben que yo no puedo tener a un trabajador haciendo un filete si no tiene un pescado adelante. Es decir, no es un despido en el fondo, es una terminación del contrato porque no tenemos los pescados. Entonces no podemos hacer nada, ellos lo saben, no podríamos tener a esa gente en la planta porque no tiene nada que hacer. 

-Entonces está conversado que a fines de marzo se van…

-La totalidad de las personas, todos ellos, van a estar notificados por estos días, lo hemos conversado con ellos.

-¿El cierre de la planta es definitivo?

-Después de marzo nosotros vamos a considerar cerrada la planta de Tomé, pero vamos a tener la producción de truchas a fin de año y ocasionalmente las producciones de algunos centros de cultivo pequeños que quedan. La vamos a abrir para aprovechar esos pescados y nada más.

 

Caída en la producción

-¿A cuánto llega la producción de salmón Atlántico que tiene ahora en centros y que pudiera procesarse?

-Nosotros ya hemos procesado 30 mil toneladas en lo que va de 2009.

 Durante el 2008 se cosechó todo lo del 2008 y un pedazo del 2009. Hemos cosechado todo lo que hemos podido antes que se enfermen los peces, hemos anticipado cosechas. En un año normal estas 30 mil toneladas habrían llegado hasta junio seguramente. Tenemos algunas producciones en cámara, que van a ser reprocesadas y también vamos ocupar algo de gente.

El cierre de la planta es un cierre, pero igual vamos a estar dando trabajo en la medida de las posibilidades de cada momento.

-¿Pero la recontratación sería menor que las 1.800 personas que trabajaban en ella?

-Muchísimo menor, un 20% del total o menos.

-¿Cuántos centros de cultivo tienen operando ahora?

-Estamos terminando de cosechar seis centros, y quedan seis más que salen para el resto del año.

-¿Y eso ya se acabaría en marzo?

-Los primeros seis se acaban en marzo. Y los otros seis, cruzamos los dedos.

-Viendo lo que pasa con el ISA…

-Cuando los peces llegan a dos kilos, si vemos cualquier riesgo sanitario, vamos a cosechar anticipadamente.

-¿Y cuándo podrían retormar el proceso normal de producción?

-Lo que pasa es que sanitariamente no hay garantías de que un pescado que metamos al agua, hoy no se enferme…Nosotros no vamos a ingresar más salmón del Atlántico al mar hasta que se resuelva la situación sanitaria, eso en por lo menos en dos años más.

-Pero ¿Están trabajando con toda la industria sobre la formación de barrios?

-No creo en los barrios, porque la verdad es que al gobierno no le ha quedado otra que buscarle un ajuste a todas las empresas, a las grandes, a las que vienen llegando y eso lo ha obligado a darle una opción a todas y hemos terminado con 50 barrios. Ahora, con 50 barrios ¿qué garantía tenemos de que la situación sanitaria sea buena?

Yo pondría dos barrios en la Décima y Undécima Región, donde se produzca por cuatro años y se descanse un tiempo similar.

-¿Qué riesgos tiene el ordenamiento actual?

-Mientras más barrios hay, mas riesgos, porque los barrios son colindantes unos con otros.

 

  • Sin comentarios
  • 28/01/2009