Consejo de Ministros de Conama aprueba clasificación de 133 especies de flora y fauna amenazadas
By Comunicaciones Terram

Consejo de Ministros de Conama aprueba clasificación de 133 especies de flora y fauna amenazadas

Destacan en este proceso las ballenas franca y jorobada, clasificadas como "en peligro" y "vulnerable" respectivamente, y el alto porcentaje de especies amenazadas del Archipiélago de Juan Fernández. Conama, 02 de enero 2009.

Con la aprobación del Cuarto Proceso de Clasificación el número de especies clasificadas en alguna categoría de conservación en nuestro país alcanza las 297.

El Consejo de Ministros de Conama, integrado por 14 ministros de Estado, aprobó esta semana el 4° Proceso de Clasificación de Especies de Flora y Fauna Silvestres, el cual incluye a 58 especies de fauna y 75 de flora bajo algún tipo de amenaza.

Así lo confirmó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien además preside esta instancia. "Destacan en este proceso las ballenas franca y jorobada, clasificadas como en peligro y vulnerable, respectivamente, además de un alto porcentaje de especies amenazadas del Archipiélago de Juan Fernández".

Respecto a las especies que habitan en el Archipiélago, el cien por ciento de las especies que se evaluaron fueron incorporadas en alguna categoría de amenaza. De las 133 especies clasificadas, 122 son endémicas: 75 plantas, 43 caracoles de tierra, tres aves y un mamífero.

Otra especie que destaca en la clasificación es la ballena Franca (clasificada como "en peligro"), debido a que en la actualidad las poblaciones que habitan en el pacífico sur alcanzan solamente el centenar de ejemplares. La ballena Jorobada también aparece en este proceso en la categoría de "vulnerable", ya que ha comenzado un lento pero progresivo proceso de recuperación.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, señaló que este proceso "nos permite contar con información precisa y relevante sobre las especies que habitan nuestro territorio, insumo fundamental para elaborar programas de conservación, así como para prevenir y/o mitigar eventuales daños o impactos negativos sobre nuestra flora y fauna, y adecuar la normativa sectorial conforme a estos criterios".

En la oportunidad el Consejo de Ministros de Conama también dio inicio al Quinto Proceso de Clasificación con una lista priorizada de 115 especies (106 de flora y 9 de fauna).

Lista de de Especies Clasificadas (4to Proceso)

Las 133 especies clasificadas en alguna de las categorías de conservación, se resumen en:

26 En Peligro
49 En Peligro y Raras
15 Vulnerables
39 Insuficientemente Conocidas
3 Extintas
1 que corresponde al delfín nariz de botella cuya población costera se clasificó En Peligro y su población oceánica como Fuera de Peligro.

Reglamento de Clasificación de Especies

El Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (D.S. Nº 75/2005, MINSEGPRES), establece un procedimiento para clasificar aquellas plantas y animales que presentan problemas de conservación y que habitan en el país en estado natural.

Las categorías definidas para su clasificación son: extinta, en peligro de extinción, vulnerable, rara, insuficientemente conocida y fuera de peligro.

Estos procesos de clasificación son relevantes para la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en su objetivo de asegurar poblaciones viables de fauna y flora en su entorno natural.

  • Sin comentarios
  • 04/01/2009