Gobierno prepara política de Compras Públicas Sustentables

El Ministro de Medio Ambiente(S), Alvaro Sapag Rajevic, inauguró este martes 26 de mayo, en la sede de la Cepal, el primer Taller de "Capacitación sobre Compras Públicas Sustentables (CPS)", tema que trabaja el gobierno desde el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet durante el discurso del 21 de mayo de 2008, y que también constituye una recomendación que Chile debe contemplar para su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Conama 27 de mayo de 2009.


En la inauguración también participaron José Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de la Cepal; autoridades del PNUMA y Felipe Goya, Director de Chile Compra.

El objetivo de este taller es capacitar a profesionales de países de América del Sur en una metodología sobre CPS desarrollada por un Grupo de Trabajo internacional de CPS liderado por el Gobierno de Suiza.

"Aún estamos en deuda respecto de la generación de capacidades en América Latina para la implementación de esta temática en el sector de las compras públicas, por tanto iniciativas como ésta debieran apuntar a subsanar esos vacíos y avanzar hacia una sociedad más sustentable", señalo el Ministro(s) Sapag.

OCDE

La incorporación de Chile a la OCDE impondrá a nuestro país elevar los estándares ambientales en diversos ámbitos, uno de los cuales dice relación con la mejora del desempeño ambiental del las compras del sector público. La OCDE otorga relevancia al tema, por lo que ha desarrollado recomendaciones, guías y documentos técnicos de aplicación de este tipo de medidas, las que servirán de apoyo al trabajo que se realizará en nuestro país.

La experiencia internacional muestra que existen distintos tipos de instrumentos para la implementación de los programas de Compras Verdes. Entre estos se incluyen: herramientas basadas en información, como por ejemplo catálogos y guías ambientales; capacitación y difusión; contabilidad y herramientas financieras y; directivas y legislación.

Específicamente en lo que se refiere a una Política de Compras Sustentables, CONAMA ha participado activamente en el trabajo coordinado por ChileCompra en cuanto a elaborar durante este año un documento de política que pueda ser sometido a la sanción de distintos actores. Para esto se constituyó un Consejo Consultivo en Compras Sustentables formado por el sector público, privados, académicos y ONGs, quien deberá participar en la preparación de un primer borrador programado para el 2do semestre de 2009.

"El 3% del PIB nacional representan las compras del Gobierno, por tanto se hace necesario abrir y clarificar la discusión, por ejemplo, en foros multilaterales relativos al comercio, para abordar este tema con un punto de vista claro desde los diferentes Estados y en lo relativo a la mejora de las tecnologías que permiten poner en práctica y agilizar las transformaciones en las formas y métodos de producción", puntualizó Alvaro Sapag.

Cumplimiento de los Compromisos Gubernamentales
 
En tanto, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, se refirió a la materialización del compromiso presidencial a través de diferentes actividades, entre las que se destacan:

La inclusión de consideraciones ambientales en los convenios marco de computadores, impresoras e insumos de impresoras, ya operativos en la tienda virtual ChileCompra Express. Modificación de los contratos de aseo y limpieza para que incorporen como parte de sus servicios el manejo responsable de residuos y la utilización de productos biodegradables en aseo y limpieza. Esta iniciativa se encuentra en desarrollo y será parte de las actividades de la Política de Compras Sustentables.

Compras de vehículos eficientes: Con objeto de incluir variables de eficiencia en las renovaciones de vehículos de gobierno, se licitó un estudio que permitirá identificar la forma de incorporar en las licitaciones de los vehículos variables tales como vida útil del vehículo, rendimiento, mantenciones, emisión de contaminantes, entre otros.

Reciclaje de Papel en oficinas públicas: se ha comenzado a través de un proyecto piloto en la Región Metropolitana, identificando todas las oficinas públicas, los responsables de cada de una de ellas y los mecanismos para realizar el reciclaje. Este proyecto también incluye capacitación a los funcionarios de manera de fomentar el reciclaje de papel. En el taller, de tres días de duración, participarán representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.
 
 
 

Comments are closed.