Presentan proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas

La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno y al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo, señala la moción ingresada a trámite a la Cámara de Diputados. Camara.cl, 28 de mayo 2009.


Subraya el texto que se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de los vertederos de basuras. En definitiva, agrega, la eliminación de los plásticos representa un problema medioambiental.

Añade que las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación y además están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

Destaca el texto legal (Boletín 6520) que la disposición final inadecuada de los residuos de productos plásticos puede afectar nocivamente el medioambiente, ya que durante su fabricación son incorporadas sustancias tales como colorantes, plastificantes, estabilizadores y otras, constituidas algunas por plomo y cadmio, que son lixiviadas del residuo sólido durante su descomposición, contaminando suelos y aguas subterráneas.

Por ello, el proyecto de ley prohíbe “la producción, importación, distribución y venta de bolsas plásticas como medio de empaque de mercadería en todos los establecimientos comerciales del país, que no contengan la sustancia oxibiodegradable conforme a la norma internacional ASTM N° 6454-04 para considerarlas biodegradables”

Los autores de la moción son los diputados Roberto Sepúlveda, Francisco Chahuán, Enrique Accorsi, Eugenio Bauer, Alvaro Escobar, Guido Girardi, Juan Lobos, Osvaldo Palma y Patricio Vallespín.

Comments are closed.