Regularán el uso sustentable de la leña como fuente de energía
By Comunicaciones Terram

Regularán el uso sustentable de la leña como fuente de energía

Comisión de Minería y Energía no descarta que el proyecto que establece la certificación de este tipo de combustible y autoriza sistemas de calefacción de doble cámara en zonas saturadas sea incluido en la iniciativa que crea el Ministerio de Energía. Senado.cl, 26 de mayo 2009.

En Chile la biomasa forestal ocupa el segundo lugar en la matriz energética con un 20%, que equivalen a 20 millones de metros cúbicos sólidos anuales. Por estas razones, la Comisión de Minería evalúa incorporar el proyecto iniciado en moción de los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag, y que regula el uso sustentable de la leña en la iniciativa que crea el Ministerio de Energía.

Así lo aseguró el senador Baldo Prokurica, presidente de la instancia, quien explicó que la moción "tiene la finalidad de certificar la leña que hoy día se utiliza en el país para temperar las casa y cocinar".

Precisó que "en muchos casos se utiliza leña húmeda o verde que se saca informalmente sin un sistema tributario  y se afecta el bosque nativo. Por lo tanto, lo que pretende es certificar la leña de modo que se use a no más del 25% de humedad".

Además, el proyecto apunta a "desarrollar planes de manejo del bosque nativo y que la extracción de leña se incorpore al sistema formal. Por ello, vamos a incorporar esta iniciativa dentro de tramitación del nuevo Ministerio de Energía con el fin de que haya una institución que pueda velar por una política dendroenergética".

Puntualizó que Chile cuenta con recursos forestales en abundancia que permitirían, especialmente en la zona sur, satisfacer gran parte de las necesidades energéticas de la población e industria.

Actualmente hay millones de metros cúbicos de desechos forestales, tanto del procesamiento de la madera como del manejo de plantaciones que no están siendo aprovechadas.

Por otro lado existen al menos 4 millones de hectáreas de renovables nativos que pueden entrar en producción bajo esquemas de manejo sustentable, generando así un enorme volumen de biomasa.

CONTENIDOS DE LA MOCIÓN

Cabe señalar que la moción de los senadores Horvath y Sabag autoriza el funcionamiento de sistemas de calefacción o producción de energía en base a leña o sus derivados, siempre y cuando tengan doble cámara y estén certificados de manera de asegurar la combustión completa con bajo nivel de contaminación en zonas saturadas y en situaciones de preemergencia o emergencia.

La moción dispone además fuertes multas de hasta 100 UF, es decir, unos $2.050.000 para quienes alteren los sistemas de combustión autorizados y sobrepasen las normas de contaminación, además del decomiso del sistema de combustión.

Además, en caso que -por falta de mantención de dichos sistemas de combustión- se excedan las normas de contaminación vigentes, su propietario sufrirá una multa de hasta 50 UF, es decir $1 millón, las que se podrán doblar en caso de reincidencia.

  • Sin comentarios
  • 26/05/2009