Gobierno perfeccionará silencio administrativo y transparenta plazos

Pérez Yoma dijo que idea es agilizar las inversiones. En quince días comenzará a operar un nuevo sistema electrónico que permitirá acelerar la certificación del silencio administrativo en lo que se refiere a los permisos y autorizaciones ambientales. El Diario Financiero, 17 de junio 2009.


Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ante cerca de un centenar de representantes del sector privado en un seminario de Icare.

De esta forma, según explicó el secretario de Estado, el gobierno espera perfeccionar uno de los temas clave que el empresariado ha planteado para destrabar las inversiones.

Esto, porque con esta modificación una vez cumplidos los plazos legales y reglamentarios -y de no haber respuesta por parte de las autoridades pertinentes- se procederá a la certificación electrónica de la autoridad medioambiental para dar por aprobadas tales solicitudes.

“Como ustedes comprenderán, se trata de un salto revolucionario, que materializa una disposición que contempla la ley, pero que hasta ahora no había sido implementada, en términos reales, en ningún servicio público, ni tampoco había sido solicitada por los particulares por temor a represalias”, sostuvo el ministro Pérez Yoma.

Es más, el titular del Interior enfatizó que “así como queremos resguardar la ley y hacer cumplir cada una de las exigencias ambientales que impone el mundo moderno, también el Estado está sujeto a estas mismas normas, las que deberá cumplir sin excepción alguna. Ley pareja no es dura”.

Esto dijo, porque si no hay respuesta de parte de la Corporación Nacional de Medio Ambiente (Conama) “se da por entendido de que ha dado una aprobación (al proyecto de inversión), pues en eso consiste el silencio administrativo que data desde la administración del presidente Ricardo Lagos”.

Avances y dificultades

Dentro de los avances en materia de modernización que han llevado a cabo durante la administración de la Presidente Michelle Bachelet, el ministro del Interior enfatizó en la puesta en marcha de la nueva Ley de Transparencia.

Incluso, frente a la implementación de esta normativa sostuvo que “el peligro era evidente, pero nuestra convicción era aún más fuerte”.

Ahora bien, Pérez Yoma también reconoció que se han presentado “algunos contratiempos en el camino”.

En este sentido, dijo que todavía no ha sido posible aprobar el proyecto de ley que profundiza el sistema de Alta Dirección Pública.

“La urgente necesidad de contar con más directivos públicos seleccionados a través de concursos abiertos, técnicos y rigurosos, no ha suscitado el consenso suficiente para sortear obstáculos en la discusión legislativa”, señaló.

Alternancia en el poder

En materia política, el secretaria de Estado comentó: “hace un tiempo me retaron porque una dije que hay que estar preparados para perder el poder”.  Pero, acto seguido, insistió en su planteamiento, al señalar que “hay que estar preparados para perder y ganar el poder. La alternancia en el poder es algo básico en una democracia y la deciden los electores. El problema no es la alternancia sino que tener sistemas que generen mayorías y minorías”.

Comments are closed.