Sernapesca admite problemas para fiscalizar barrios salmoneros
By Comunicaciones Terram

Sernapesca admite problemas para fiscalizar barrios salmoneros

Inquietud en SalmonChile. Hay cerca de 500 concesiones en unas 14 mil hectáreas entre los Lagos y Aisén para menos de 100 inspectores.; El Mercurio, 27 de junio 2009.

Inquietud por la capacidad real del Servicio Nacional de Pesca para fiscalizar las nuevas normas sanitarias, en las que se cifran altas expectativas para la recuperación de la industria salmonera, diezmada por el virus Isa, existe entre los productores, pero también en la propia autoridad sanitaria, Sernapesca.

Las 35 áreas de manejo sanitario, o barrios, se localizan entre las regiones de los Lagos y Aisén, en una extensa zona de cerca de 14 mil hectáreas.

El director de Sernapesca en los Lagos, Francisco Fernández, exponiendo en un seminario organizado por la Armada de Chile, reconoció que es "difícil que algunas empresas cumplan" los plazos para sacar a los peces del agua ante un brote, o tras la cosecha, 21 días tope para desinfectar antes del descanso.

En SalmonChile reconocen que Sernapesca ha aumentado sus dotaciones, pero "creemos que su capacidad es escasa".

Una de las mayores preocupaciones es la de los desplazamientos marítimos entre los centros. Sernapesca le pidió a la Armada que diseñe y vea el tema de las rutas. "No es dibujar sobre un mapa", advirtió Fernández.

Avanza negociación

El conflicto entre los bancos y las salmoneras Invertec y Multiexport estaría pronto a llegar a su fin. Fuentes de la banca dijeron que en las próximas horas se cerrarán los acuerdos para reprogramar los créditos de estas empresas.

Las salmoneras dejarían el 100% de las acciones en prenda y tendrían plazo de más de 7 años, más dos años de gracia.

Las negociaciones de AquaChile siguen en curso.

 

  • Sin comentarios
  • 29/06/2009