TERRAM ENTREGA PROPUESTAS AMBIENTALES PARA EL PERIODO 2010-2014
By Comunicaciones Terram

TERRAM ENTREGA PROPUESTAS AMBIENTALES PARA EL PERIODO 2010-2014

El tema ambiental y la problemática del cambio climático resultan hoy ineludible, por lo que debe estar inserto en los programas de gobierno de cada uno de los candidatos a la Presidencia de Chile.Fundación Terram da a conocer este 5 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, a la opinión pública y a todos los candidatos presidenciales su propuesta de programa de gobierno en materia ambiental para el período 2010-2014. Vea propuesta ambiental de Terram AQUÍ. Comunicado Prensa Terram 05 de junio de 2009.

En el contexto actual, en el que el mundo atraviesa dos grandes crisis -una económica, de corto plazo, y otra de orden ambiental, provocada por el Calentamiento Global y el Cambio Climático-, los problemas de orden ambiental adquieren una importancia ineludible. Por esto, Terram hace un llamado a que las políticas ambientales que se formulen en Chile consideren cambios concretos y sustanciales y de este modo no se perpetúen y agraven los problemas ambientales que enfrenta el país.

Teniendo como paraguas orientador el cambio climático, la propuesta de Fundación Terram para el período 2010-2014 se orienta en torno a 6 ejes: agua; uso sustentable de los recursos naturales; conservación de especies y ecosistemas; política energética; prevención de la contaminación; y ordenamiento territorial, clave para superar la gran mayoría de los conflictos socioeconómico-ambientales. Adicionalmente, se necesita avanzar en la reforma a la legislación e institucionalidad ambiental, en el acceso a la información y en la participación ciudadana en la toma de decisiones, temas transversales a todos los ejes.

Los candidatos presidenciales deben asumir estos temas como parte de su programa de gobierno y pronunciarse públicamente sobre los desafíos sociales, económicos y políticos que presenta el modelo de desarrollo vigente, considerando como contexto el cambio climático y la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo energético.

Chile debe ser capaz de enfrentar estos desafíos y ponerse a la altura de los procesos de cambio que está viviendo el mundo. El cambio climático y la crisis económica le dan a Chile la oportunidad de transformar sus procesos productivos y su modelo de desarrollo económico y energético, y lo obligan incorporar estos problemas como telón de fondo en el diseño de políticas públicas. Nuestro país debe dejar la costumbre de que cada gobierno desarrolle su agenda de trabajo en función de su periodo de duración; es urgente tener una mirada de país de mediano y largo plazo y desarrollar políticas públicas en función del nuevo escenario mundial: cada política debería considerar los problemas de Chile como país vulnerable al cambio climático y los impactos que esto traerá sobre las personas y todas las formas de vida.

Por el contrario, hasta ahora se ha mantenido y consolidado una política de desregulación y de priorizar lo económico por sobre lo ambiental -inaugurada en el gobierno de Frei y profundizada en el de Lagos-, lo que ha significado una agudización de los problemas institucionales y de los conflictos socioambientales. En el país se mantiene la política explicitada en 1998, que hasta ahora ha sido incapaz de responder adecuadamente a los problemas ambientales del país, proteger el patrimonio ambiental de Chile y menos aún, afrontar los desafíos futuros.

Más información:
Flavia Liberona – 08 828 6118
Paola Vasconi – 2694499

  • Sin comentarios
  • 03/06/2009