Senadores piden retirar proyecto sobre Ley de Pesca

Una ofensiva destinada a paralizar el proyecto que modifica la actual Ley de Pesca y que tramita el Senado iniciaron ayer los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (MAS). Legisladores entregaron carta a la Presidenta Michelle Bachelet. El Diario Financiero, 23 de julio 2009.


Acompañados de miembros de 10 organizaciones sociales Girardi llegó hasta el Palacio de La Moneda a entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, donde pidió formalmente que la iniciativa legal sea retirada del Congreso.

En la misiva dirigida a la mandataria aseguran que el proyecto no debe continuar su trámite “por su inconstitucionalidad, al permitir que las grandes empresas salmoneras puedan hipotecar o prendar sus concesiones acuícolas, que son bienes nacionales de uso público, con los bancos acreedores”.

Asimismo, la misiva señala que el proyecto de ley es “atentatorio a la soberanía nacional, al privatizar, bajo la figura de barrio o agrupaciones salmoneras,  amplias áreas del borde costero de Chiloé, Aysén y Magallanes a empresas salmoneras transnacionales noruegas, españolas y japonesas, y bancos europeos y que son los acreedores de estas compañías”.   

El senador Guido Girardi (PPD) dijo que la ley como está pensada “es un gran retroceso para la soberanía nacional”. Según explicó, “el borde costero en Chile es un bien nacional de uso público que por la vía de concesiones de por vida e hipotecables vamos a hacer que todas estas concesiones terminen en manos de transnacionales ajenas a los chilenos”.

El parlamentario del PPD, además, argumentó que la iniciativa del Ejecutivo va a impedir que “los pescadores artesanales puedan desarrollar sus actividades porque viola leyes que consagran sus derechos exclusivos”.

 

Comments are closed.