Terram no esta conforme con modificaciones introducidas por comisión del Senado a nueva ley de pesca

Reacciones han causado las modificaciones al proyecto de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura presentadas por el senador Antonio Horvath, presidente de la comisión de la cámara alta, y que entre sus principales puntos crea un incentivo para que las concesiones acuícolas que están ubicadas en sectores que pueden afectar otros rubros, como la pesca, el transporte y el turismo, se trasladen a zonas exclusivas para el desarrollo de esta industria. Radio Santa María de Coyhaique 10 de julio 2009.


Sin embargo, esta ley dista mucho de estar aprobada. Muy por el contrario, hay plazo hasta el 27 de julio para hacer llegar indicaciones al Senado para que sean discutidas por  la Comisión de Pesca, las que pueden ser presentadas por fundaciones, sindicatos o agrupaciones de diversa índole.
Flavia Liberona, directora de la ONG de carácter ecológico Terram, declaró que  como organización van a presentar algunas sugerencias e indicaciones principalmente relacionadas con las hipotecas que generarían las concesiones acuícolas. Agregó que otro punto con el que no concuerdan es con la duración de las concesiones, actualmente indefinida, y que con la nueva ley sería de 30 años, tiempo considerado igualmente excesivo. 

Además, indicó que otro tema que les preocupa es la vinculación de la salmonicultura con la legislación ambiental y una posible evaluación de impacto. Con respecto a las normas sanitarias, contenidas en las modificaciones, Liberona considera que es importante regular la densidad de peces por centro de cultivo y el uso de químicos para combatir el piojo del salmón.

La representante de Terram se manifestó optimista, ya que considera que aún queda mucho camino para que este proyecto se transforme en ley, por lo que todavía hay tiempo para presentar sugerencias e indicaciones.

Comments are closed.