Aprobación de centrales hidroeléctricas alcanzará niveles récord este año

Mientras la atención se mantiene puesta en el megaproyecto HidroAysén, que a fines de este mes reanudará su trámite ambiental con la respuesta a las miles de observaciones que recibió, la aprobación final de iniciativas hidroeléctricas alcanzará este año un récord, con más de 1.000 MW. El Diario Financiero, 06 de agosto 2009.


Lo anterior, a partir de los datos que manejan en la Unidad de Obras Mayores de la Dirección General de Aguas (DGA), que tiene a su cargo la entrega de un permiso que es clave para que los titulares de este tipo de proyectos estén en condiciones de iniciar la construcción, ya que es posterior a la autorización ambiental.

De acuerdo con las estimaciones del organismo este trámite, que dice relación con visar las obras asociadas a las centrales y la disponibilidad real de los derechos de agua para ello, permitirá que en 2009 unidades que en conjunto suman una capacidad instalada de 1.013 MW estén en condiciones de iniciar los trabajos. Esta cifra es la más alta desde 1998, cuando Endesa recibió la aprobación final de Ralco (570 MW).

 El director nacional de la DGA, Rodrigo Weisner, explicó que considerando un costo de desarrollo de US$ 1,5 millón por cada MW instalado, el total de las obras que se visarán este año representaría inversiones por más de
US$ 1.500 millones. Agregó que la cifra de este ejercicio adquiere más relevancia, ya que al considerar las autorizaciones desde 2006 los proyectos suben levemente en capacidad a 1.361 MW.

“Desde 2006 en adelante el crecimiento de las obras sometidas a estudio se ha incrementado notoriamente”, aseguró Weisner, quien agregó que la razón de este mayor volumen de iniciativas obedece a la escasez de abastecimiento, las señales de precios que entregó la Ley Corta II y el cobro de patentes por el no uso de derechos de agua.

Principales iniciativas

La mayor parte de las aprobaciones se concentraría en el segundo semestre de este año con 832 MW. En este grupo figuran iniciativas como Ñuble (136 MW) de CGE, las unidades Los Cóndores (150 MW) y Piruquina (8MW) de Endesa,  así como Angostura de Colbún (316 MW).

En la primera parte del año, en tanto, finalizaron su trámite ante la Unidad de Obras Mayores de la DGA tres iniciativas, la mayor de ellas es la  central San Pedro de Colbún, que con 144 MW de capacidad hoy está en construcción.

El titular de la DGA señaló que este año son 17 los proyectos que podrían finalizar este trámite .Se estima además que a este grupo podrían sumarse los 530 MW de la central Alto Maipo de AES Gener.

Comments are closed.