Polémicas indicaciones a Ley de Pesca siguen en revisión

Los alcances más debatidos del proyecto serán votados al final de la discusión en la Cámara Alta. La industria salmonera deberá continuar a la espera del despacho del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, paso clave para reformar y mejorar la situación productiva del sector, afectado por el virus ISA. Diario Financiero 13 de agosto de 2009.
Noticia relacionada: Informes Ambientales No Podrán Ser Financiados por las Salmoneras ;


Esto, porque ayer tras más de cinco horas de discusión -y hasta el cierre de esta edición- la Comisión de Intereses Marítimos del Senado, no concluyó la revisión de las indicaciones que fueron introducidas al proyecto por senadores.

Los parlamentarios ya han realizado más de 216 indicaciones al proyecto de ley, de las cuales 90 fueron declaradas inadmisibles, ya que corresponden a materias que son de atribución exclusiva del gobierno. Sin embargo, las restantes deberán ser revisadas y votadas en la citada Comisión.

El secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval, quien participó en la instancia, señaló que durante la jornada de ayer “se terminaron de revisar las indicaciones que tienen que ver con la parte regulatoria”, como -explicó- las relacionadas con la zonificación del borde costero, las medidas de fiscalización que deberá adoptar la autoridad y aspectos como el uso de antibióticos.

Sandoval manifestó que pese a que existió debate en la discusión de varias de estas indicaciones “sólo faltan algunas por revisar”.

Las más polémicas para el final

La Comisión de Intereses Marítimos del Senado -integrada por Antonio Horvath, Camilo Escalona, Nelson Ávila, Jorge Arancibia y Pedro Muñoz-, decidió dejar para el final las indicaciones consideradas como las más complicadas en su discusión, principalmente las que tienen que ver con la duración de las concesiones acuícolas y la posibilidad de que sean entregadas como garantías financieras.

Una de estas indicaciones es la que presentó el senador, Alejandro Navarro, que plantea que las concesiones de acuicultura debieran ser entregadas “por períodos de cuatro a cinco ciclos de cultivo, con un tope de 12 años de duración”.

Luego que se revisen las modificaciones, éstas serán vistas en la Comisión de Hacienda para luego ser votadas en la sala del Senado. Sandoval estimó que el trámite del proyecto de ley debiera finalizar en una o dos semanas.

Comments are closed.