Ejército informa otro caso de conscripto enfermo tras custodiar central nuclear

La institución castrense envió a Defensa un oficio reservado para informar el caso de un joven recluta que fue diagnosticado con leucemia en agosto pasado. La Tercera, 01 de octubre 2009.


El 1 de septiembre, el Ministerio de Defensa recibió un oficio reservado del Ejército, ordenado por el comandante en jefe de la institución castrense. El motivo: informar de un nuevo y reciente caso de leucemia en un soldado conscripto que cumplía labores de vigilancia en las centrales nucleares de Lo Aguirre y La Reina.

Se trata de Alfonso Miranda Vera, parte de la 2° Compañía de Policía Militar, quien fue diagnosticado con leucemia aguda promielocítica en el Hospital Militar en agosto. El oficio dice sobre los antecedentes clínicos del recluta, “ante la posibilidad de que la enfermedad que afecta al (soldado) Miranda pueda ser difundida por los medios de comunicación social”.

En abril pasado, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Iván Paredes, dio a conocer que cuatro conscriptos que hicieron el servicio militar entre 1988 y 1990 fallecie- ron por leucemia y que una decena sufriría ese u otros cánceres.

El texto, firmado por el general de Brigada Guillermo Porcile, agrega que se le está prestando asistencia a la familia de Miranda, “ante las posibles repercusiones comunicacionales y legales que pudiera acarrear este hecho al Ejército”. Señala, también, que se inició un sumario, “a fin de transparentar y descartar que esta situación tenga relación con las actividades de seguridad y protección desarrolladas por Miranda”. Agrega que se hizo una evaluación radiológica que descartó contaminación del personal militar de protección.

El documento enviado por Defensa a la Cámara incluyó una lista del Ministerio de Minería con seis ex funcionarios civiles de las citadas centrales que fallecieron de cáncer desde 1990. Paredes denunció “desidia” de las autoridades ante el tema y anunció una votación en sala para crear una comisión investigadora.

Comments are closed.