“No tenemos idea del 90% del comportamiento de los acuíferos”
By Comunicaciones Terram

“No tenemos idea del 90% del comportamiento de los acuíferos”

A pesar de las multimillonarias inversiones mineras, el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, se mostró preocupado por el futuro desarrollo de la II Región debido a la creciente demanda por agua en la zona y las escasas inversiones para explorar nuevas fuentes hídricas. Diario Financiero 26 de octubre de 2009.

Según Weisner, sólo el 10% de las fuentes de agua subterránea en la zona está estudiada. “No tenemos idea del 90% del comportamiento de los acuíferos en esta región. Yo no les puedo mentir: no sabemos qué es lo que pasa con la recarga de la cuenca intermedia, con los acuíferos costeros; estamos recién estudiando en el altiplano”, dijo Weisner.

En ese contexto, calculó que las inversiones necesarias para la exploración oscilan entre los US$ 20 millones y US$ 25 millones, cifras “marginales” si se las compara con los enormes volúmenes de inversión del sector minero en la zona.

En ese contexto, advirtió de los riesgos que implica para la zona la alta dependencia de los precios del cobre en los mercados internacionales. Por ello, sugirió a las autoridades locales enfocarse en el turismo como otra fuente de ingresos para Antofagasta aprovechando, por ejemplo, el atractivo del Desierto de Atacama.

  • Sin comentarios
  • 25/10/2009