Tres grados subiría la temperatura de Chile por calentamiento global

Mapa elaborado por el gobierno británico. Estudio predictivo para todo el orbe sale a la luz a 45 días de la cumbre sobre cambio climático en Copenhague, donde los gobiernos del planeta deben acordar medidas. El Mercurio, 23 de octubre 2009.


Más sequías, menos agua, derretimiento en los polos, crecidas de mar, bajas cosechas de cereales y olas de calor son algunos de los efectos que traería un aumento de 4 grados en la temperatura planetaria promedio en 50 años más, según un mapa predictivo elaborado por el gobierno del Reino Unido.

Fue desarrollado con la información y el análisis del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica Británica y lo presentaron el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, y su hermano Ed, titular de la cartera de Energía y Cambio Climático.

El jefe de la diplomacia británica enfatizó que el mapa "ilustra la escala del reto al que hoy nos enfrentamos, el cambio climático es un problema global que necesita una solución global y es una solución que tenemos a nuestro alcance".

Dijo que, con ese fin, ministros y sociedades deben trabajar juntos para mantener el aumento de temperatura en dos grados.

Hasta 15 grados más

Según el estudio, en algunos lugares de Siberia, Alaska y Canadá la temperatura alcanzará hasta 15°, lo que traerá la desaparición casi absoluta de capas de permafrost (suelo permanentemente congelado). El derretimiento del hielo de Groenlandia podría traer un aumento del nivel del mar de hasta siete metros, mientras que un eventual desmoronamiento de la Antártica oriental añadiría 3,3 metros más.

En contraste, las zonas que experimentarán menor cambio térmico incluyen a Nueva Zelandia (2 grados promedio), el sur de Chile y la Patagonia, Irlanda, la costa del Sahara occidental, Papúa Nueva Guinea y la costa oriental y sur de Australia (3 grados promedio).

En el caso de los océanos, se producirá una mayor acidificación que afectará la estabilidad de los arrecifes de coral y la abundancia de especies comerciales. Esto, dice el estudio, traerá problemas para la industria pesquera y comunidades dependientes de ella.

Comments are closed.