DOCTOR ESTADOUNIDENSE DICTARÁ CHARLA EN VENTANAS SOBRE LOS PELIGROS DEL CARBÓN

Esta charla se realizará el;martes 20 de Abril, a las 19:00 horas en la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Las Ventanas Comuna de Puchuncaví uibicado en calle Bellavista 155, Las; Ventanas.


Las graves consecuencias de las emisiones producidas por la quema de carbón en la salud humana y en el medio ambiente, expondrá el profesor en neurología y medicina nuclear de la Universidad de Nueva York, Alan Lockwood en la localidad de Las Ventanas.

El profesional  forma parte de la organización “Médicos por la Responsabilidad Social” (PSR) que ha publicado un informe pionero en esta materia: "Impacto del carbón en la salud humana", que abarca una nueva mirada sobre los efectos devastadores del carbón en el cuerpo humano. El estudio analiza el daño acumulativo causado por los contaminantes en los tres principales sistemas del organismo: el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso.

El doctor Allan Lockood fue invitado a Chile por GREENPEACE dentro del marco de la campaña que busca detener a la instalación de termoeléctrica en nuestro país e impulsar una Revolución Energética. 

Los contaminantes del carbón afectan a los principales sistemas de órganos del cuerpo y contribuyen con cuatro de las cinco principales causas de mortalidad en los Estados Unidos: enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebro-vasculares y enfermedades crónicas del aparato respiratorio inferior. Esta conclusión surge de nuestra reevaluación de las ampliamente reconocidas amenazas a la salud provenientes del carbón. Cada paso del ciclo de vida del carbón – su extracción, transporte, lavado, combustión y desecho de residuos de postcombustión – tiene influencia sobre la salud humana. La combustión del carbón, en especial, contribuye con enfermedades que afectan a grandes sectores de la población de los Estados Unidos, incluyendo asma, cáncer de pulmón y accidentes cerebro-vasculares,agravando los principales problemas de salud pública de nuestros tiempos. Interfiere con el desarrollo pulmonar, incrementa el riesgo de infartos y compromete la capacidad intelectual.

Como se sabe, en Ventanas, en la actualidad operan tres unidades termoeléctricas a carbón, Campiche (la cuarta termoeléctrica)  que fue declarada ilegal por la Corte Suprema, producto de gestiones realizadas por el Gobierno anterior se autorizó la  reactivación de su construcción,  todas pertenecientes a la transnacional Aes Gener. 

Por otro lado, hay que recordar que la COREMA de Valparaíso  durante el 2009 autorizó la construcción de otras tres  unidades termoeléctricas  a carbón  a CODELCO,  las que se construirán a una distancia de 1.700 metros de las que ya están funcionando, con las cuales se  incrementarán a 7 las termoeléctricas a carbón, pese a que la zona tiene la categoría de zona saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado respirable. 

Sindicato de Pescadores Artesanales, calle Bellavista 155, Las  Ventanas 

Comments are closed.