Consenso para mejorar la salmonicultura nacional

Diálogo sobre el tema en Puerto Montt. El objetivo central será presentar el informe preparado por el Grupo Técnico de Trabajo del tema Social del Diálogo, y discutir propuestas de estándares internacionales para enfrentar los temas sociales más relevantes relacionados al desarrollo de la industria. La Estrella de Chiloé, 11 de mayo 2010.
Lea noticia relacionada: Décima Región Libre de Presencia de Virus ISA y Lidera Siembras de Smolt.


La industria del salmón en Chile y el mundo enfrenta un momento de cambio, con un fuerte énfasis en el concepto de una producción sustentable. En este marco se desarrolla el denominado "Diálogo Sobre Salmonicultura", iniciativa internacional que busca establecer estándares sociales y ambientales para el desempeño de la industria.

El diálogo es una instancia de construcción de consenso para el mejoramiento de la salmonicultura a nivel global y cuenta entre sus participantes a Canadá, Chile, Escocia y Noruega, los principales países productores de salmón en el mundo.

En él participan representantes de la industria, de organizaciones no gubernamentales, de los trabajadores, de la comunidad científica y autoridades de gobierno. Todos en la búsqueda de construir un marco conceptual común para abordar los desafíos de una actividad económica de gran dinamismo.

Estándares

Los acuerdos que se logren darán lugar a una propuesta de estándares que las empresas podrán adoptar voluntariamente y que serán complementarias con los esfuerzos normativos de cada país por hacer cada día más sustentable esta actividad económica.

Este evento de relevancia internacional se llevará a cabo en Puerto Montt este 12 y 13 de mayo. Allí se reunirán los representantes de los distintos grupos de interés interesados en el futuro de la industria, para discutir acerca del impacto social de la salmonicultura en Chile y el mundo.

Este grupo lo conforman expertos en temas comunitarios, laborales y económicos de los países productores. La editora general del informe es Elena Arengo, del Social Accountability International, y la socióloga Estrella Díaz estuvo a cargo de la compilación sobre Chile.

Competitividad de la industria

Entre los temas a tratar destacan la relación empresa-trabajadores, el cumplimiento de los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su impacto en la calidad de vida de los trabajadores y la competitividad de la industria salmonera.

Dichos principios abordan fenómenos sociales de gran relevancia como las transformaciones en la vida rural en zonas influenciadas por la instalación de la salmonicultura, la alteración del proceso de migración campo-ciudad y el ingreso de las mujeres al mundo laboral.

La salmonicultura en Chile ha sido motivo de controversia en los últimos años. Pero también ha planteado desafíos y ha generado oportunidades sociales de envergadura. El Diálogo ofrece la oportunidad de enfrentar estos desafíos, dando espacio a las diversas visiones que existen en la materia. La promesa es construir un consenso de mutuo beneficio, más que la anulación de visiones.

Dado que la agenda es ambiciosa, la participación debe y necesita ser amplia. Por ello, los organizadores se han planteado el desafío de ser inclusivos y no excluyentes, teniendo como motivación principal el mejoramiento del bienestar social y la sustentabilidad ambiental. 


 

Comments are closed.