Prevén malas condiciones del aire para esta semana
By Comunicaciones Terram

Prevén malas condiciones del aire para esta semana

El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, dijo que las proyecciones de ventilación en la cuenca no mejorarían en los próximos días. Pudahuel no bajó de nivel crítico durante toda la jornada. La Nación, 10 de mayo 2010.
Lea noticias relacionadas: Este lunes la Región Metropolitana continuará bajo preemergencia ambiental.
Primera preemergencia fue decretada en forma inédita al mediodía de ayer en Santiago.

Este lunes continúa la preemergencia ambiental y no podrán circular vehículos no catalíticos terminados en 1, 2, 3, 4, 9 y 0, más los catalíticos 9 y 0.

Poco o nada sirvió la alerta preventiva anunciada para ayer domingo. Las condiciones de ventilación no mejoraron y obligaron a la intendencia a decretar la primera preemergencia del año durante el día y en menos de 24 horas declaran una segunda para hoy lunes, luego de mantenerse los niveles críticos y malos en tres comunas de Santiago.

Durante la madrugada del domingo, la condición meteorológica hizo que los índices en la estación de monitoreo de Pudahuel se dispararan a niveles críticos, subiendo de 92 (bueno) a 374 (nivel preemergencia) en el mediodía de ayer. Además, las comunas de Cerro Navia marcaron 244 (malo) y Quilicura 167 (regular), aunque el resto de las estaciones de monitoreo se mantuvieron bajo los 100 puntos de PM10 (Material Particulado Respirable).

De esta forma, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, decretó la primera preemergencia ambiental del año para la Región Metropolitana, medida que comenzó a regir desde las 13 horas, provocando gran molestia entres los automovilistas que ya habían salido de sus casas.

Durante la tarde los niveles de toxicidad no bajaron y obligaron a mantener la preemergencia ambiental por todo este lunes. La medida prohíbe la circulación de vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 1, 2, 3, 4, 9 y 0 y de catalíticos finalizados en 9 y 0.

Además, queda estrictamente prohibido el uso de estufas a leña en toda la Región Metropolitana y se ordena paralizar algunas industrias.

Malos pronósticos

El intendentente Echeverría contó que la decisión de decretar preemergencia era absolutamente necesaria ante el notorio aumento de la toxicidad en el aire y explicó que el panorama que no se pronostica mejor para el resto de la semana.

“Debemos cuidar la calidad del aire para los próximos días. Las condiciones de ventilación en la cuenca se presentan muy difíciles para la semana que viene”, dijo.

La autoridad regional pidió máxima comprensión a la ciudadanía y anunció que redoblarán la fiscalización de las autoridades de salud, transportes y Carabineros será exhaustiva. “Va a haber fiscalización y van a haber multas para los vehículos que no cumplan con la norma. Por eso le estamos pidiendo a la gente que coopere”, señaló.

Sin embargo, hubo varios automovilistas que fueron sorprendidos por la noticia ya habiendo salido de sus casas. Fue el caso del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que según explicó, el cambio de alerta preventiva a preemergencia lo sorprendió en una actividad.


 

  • Sin comentarios
  • 09/05/2010