RETC: “Conoce – infórmate – exige saber – participa”
By Comunicaciones Terram

RETC: “Conoce – infórmate – exige saber – participa”

Columna de opinión de Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en blogs de La Tercera el 07 de mayo 2010.

El pasado 12 de enero con la promulgación de la Ley que crea el Ministerio del Medioambiente, finalmente, se legaliza e institucionaliza el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), herramienta de gestión ambiental que desde el año 2005 opera en nuestro país, y que a la fecha cuenta con tres Reportes Públicos, el último de ellos, dado a conocer en noviembre de 2009.

Sin embargo, la ciudadanía poco sabe de la existencia de este instrumento y de las inmensas potencialidades que representa para la sociedad, conocer cuales son las sustancias contaminantes que las industrias emiten al agua, aire y suelo a lo largo del territorio nacional, el poder exigir a las autoridades de gobierno la dictación de nuevos marcos normativos, la implementación de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación y prevenir los riesgos ambientales en las comunidades, entre otras acciones.

Por esta razón, las organizaciones ambientales como Fundación Terram, que hemos participado del proceso de diseño e implementación del RETC, solicitamos desde los inicios al gobierno que el Plan de Acción para la Implementación de esta herramienta incorporara una línea estratégica de difusión y capacitación, dirigida especialmente hacia las organizaciones de la sociedad civil y público en general, de manera de que las personas conozcan, entiendan y puedan utilizar la información contenida. Hecho que ocurrió pero que hasta ahora no había logrado materializarse en acciones concretas de difusión y capacitación.

Desde fines de 2009 se inició la estrategia de difusión y capacitación del RETC que bajo el lema “CONOCE – INFORMATE – EXIGE SABER – PARTICIPA” y las preguntas: ¿Conoces cuáles son las sustancias contaminantes que emiten las industrias al aire, agua y suelo en tú comuna? ¿Sabes si las industrias que se ubican en tú comuna cumplen o no con la normativa ambiental vigente en nuestro país? ¿Conoces cómo ha evolucionado en los últimos años la contaminación ambiental en nuestro país, regiones y comunas? ¿Sabías que desde el 2005 Chile cuenta con un sistema de información público sobre las sustancias contaminantes que las industrias emiten al agua, aire y suelo?, espera motivar a ciudadanas y ciudadanos a conocer y utilizar este nuevo instrumento de gestión ambiental, que les permitirá estar al tanto de la realidad ambiental de sus comunas, regiones y del país en general, con la finalidad de participar informada y activamente de los debates en torno a la contaminación y en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales locales y nacionales.

A diferencia de lo que piensan algunos, instrumentos como éste si aportan información relevante para una comunidad cada vez más interesada de participar de manera responsable de la gestión ambiental a nivel local, regional y nacional. Saber y conocer cuáles son las sustancias químicas emitidas y transferidas que pueden constituir un peligro para su salud y el medioambiente es de gran importancia para la ciudadanía.

Una ciudadanía mejor informada podrá tomar decisiones fundadas y responsables para salvaguardar sus intereses y derechos. Asimismo, el aumento de las capacidades de las comunidades para manejar la información sobre emisiones puede generar un círculo virtuoso en el cual, mientras más y mejor informada esté la sociedad, su participación pasará de la mera denuncia a la elaboración de propuestas concretas, viables y comprometidas para la prevención y reducción de la contaminación.

  • Sin comentarios
  • 06/05/2010