Campiche cumple hoy un año de paralización
By Comunicaciones Terram

Campiche cumple hoy un año de paralización

Proyecto de Gener. Aunque obtuvo el permiso ambiental, la firma depende de los tribunales. Estrategia, 23 de junio 2010.

Sin grandes avances, que permitan avizorar una fecha para el reinicio de las obras, hoy se cumple un año desde la paralización de los trabajos de la central termoeléctrica Campiche (270 MW), de Gener.

Fue la Corte Suprema la que el 23 de junio de 2009 revocó el permiso ambiental del proyecto por US$ 500 millones, que fue detenido cuando presentaba un 45% de avance.

Tras revertir el vicio administrativo, relacionado con el uso de suelo donde se emplaza esta unidad y en el cual se basó el fallo de la Suprema, en febrero Gener obtuvo una nueva autorización del estudio de impacto de la iniciativa por parte de la Corema de Valparaíso.

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para que la generadora -la segunda mayor del país- pudiera retomar la construcción del proyecto, pues el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, recurrió a la justicia para impugnar esta aprobación.

A raíz de esto último y desde abril pasado, la eléctrica sólo ha logrado ganar algo de tiempo con el trámite, ante el municipio, relativo a los permisos de obras que requerirá una vez que concluya la batalla legal que mantiene con el jefe comunal. Las autorizaciones podrán ser utilizadas siempre y cuando el resultado a nivel de tribunales sea favorable a Gener.

   

  • Sin comentarios
  • 22/06/2010