Pescadores preocupados por posible contaminación del borde costero
By Comunicaciones Terram

Pescadores preocupados por posible contaminación del borde costero

Conapach pide "estudio serio" sobre calidad de las aguas marinas. "Lamentablemente tampoco sabemos cuál es el impacto que están causando otras empresas de la zona cuyos desechos van a parar al mar", dijo Ayala. El Líder de San Antonio, 26 de junio 2010.

Mario Ayala, secretario de la comisión de Medio Ambiente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), expresó la profunda preocupación que existe en el sector ante la posible contaminación de las aguas cercanas al borde costero de San Antonio.

Ayala informó que la Conapach ha solicitado "informes técnicos a la Armada respecto al real impacto en el mar que causó el derrame de fenol por parte de la empresa Vopak después del terremoto, así como también de las consecuencias que tuvo el amago de incendio que se produjo en la misma empresa en mayo pasado, pero no recibimos respuestas concretas".

Agregó que "también solicitamos información sobre los productos que se estaban desembarcando en Vopak después del terremoto y la "Armada nos dijo que eso había que solicitárselo directamente a la empresa. No puede ser que las autoridades no sepan lo que se está desembarcando en el puerto".

"Vopak tiene una imagen internacional de respeto al medio ambiente, pero aquí en San Antonio no se ha notado. Después del terremoto se vertieron al mar más de 700 toneladas de fenol, un producto altamente corrosivo, y esa situación ha sido minimizada. Nosotros vimos peces y muchos recursos marinos muertos", manifestó Ayala.

El dirigente aseguró que "lamentablemente tampoco sabemos cuál es el impacto que están causando otras empresas de la zona cuyos desechos van a parar al mar. Sí sabemos, por ejemplo, que en la caleta de la Boca del Maipo se están produciendo problemas de estancamiento de las aguas por la extracción de áridos en el río".

Por ello y en representación de la Conapach, solicitó a las autoridades la realización de "estudios serios e imparciales que den a conocer a ciencia cierta si existió o está existiendo contaminación de las aguas debido al accionar de estas empresas".

Añadió que "lo que buscamos es que dichos análisis no sean elaborados por las mismas empresas, sino por organismos externos que garanticen la transparencia del proceso".

Ayala dijo que los estudios son de vital importancia "no sólo para preservar los recursos marinos, sino también para garantizar la salud de la población".  
 
"Lamentablemente tampoco sabemos cuál es el impacto que están causando otras empresas de la zona cuyos desechos van a parar al mar", dijo Ayala.


 

  • Sin comentarios
  • 28/06/2010