Esperan cambios en la industria
By Comunicaciones Terram

Esperan cambios en la industria

Tras aprobación de Ley de Pesca y exigencias de la banca. Incorporar a las comunidades en un análisis del borde costero fue el objetivo de un trabajo de Terram y CBA.;La Estrella de Chiloé, 15 de julio 2010.

Mirar el borde Costero y las actividades que se realizan en él con distintas perspectivas fue el objetivo de un taller de cierre del proceso que reunió a diferentes comunidades de la provincia, en el marco de un trabajo que desarrolla el Centro Ballena Azul, CBA, apoyado por la Fundación Terram.

De acuerdo a lo manifestado por la directora ejecutiva de la organización no gubernamental, Flavia Liberona, el objetivo de esta tarea fue observar las distinta actividades productivas que se desarrollan en el borde costero y cómo estas han impactado en él.

"Obviamente, junto con que la gente tome conciencia de lo que ocurre en su entorno también nos interesa que en el futuro se cree un área marina costera protegida, pero en esta etapa el trabajo se basa en el uso del borde costero", indicó la ambientalista.

EVALUACIÓN

Al mismo tiempo, Liberona realizó una evaluación de lo que a su juicio ocurre con la industria del salmón en la provincia, indicando que "parte de este proyecto consistió en realizar un seguimiento a las modificaciones a la Ley de Pesca".

En tal sentido, durante la jomada se efectuó un análisis de los cambios considerados en el nuevo marco legal, además de los distintos reglamentos incorporados en la normativa y que actualmente están siendo estudiados.

"La crisis era absolutamente predecible debido a sus malas prácticas ambientales, lo lamentable es la crisis social y laboral que se genera a partir de ello",acotó la directiva, sumando que "nosotros creemos que con estos cambios en la ley mejora la regulación y probablemente la industria tendrá que mejorar sus prácticas, tanto por el marco normativo como por las e agenias de la banca".  
 
Proyecto Ambientalista: Instruyen a períodistas   

Junto con congregar a distintas personas de comunas como Quellón y Dalcahue en un taller de cierre de las actividades del estudio del uso del borde costero, la Fundación Terram también impartió un seminario para periodistas y comunicadores sociales en la comuna de Castro.

Ello, con el fin de explicar a los profesionales de los medios de comunicación de la capital chilota los alcances del proyecto que el organismo gubernamental ejecuta en conjunto con el Centro Ballena Azul.

"En síntesis, este trabajo se centró fundamentalmente en recuperar o recoger información sobre actividades tradicionales, buenas prácticas para la pesca artesanal y también en los cambios regulatorios en la pesca", expuso la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona.
 

 

  • Sin comentarios
  • 18/07/2010