Parque Andino Juncal se suma a grupo mundial de humedales

Ubicado en comuna de Los Andes, Región de Valparaíso. Con protección ecológica internacional. Tras el anuncio el pasado 22 de mayo y su oficialización por parte del Gobierno en junio reciente, el Parque Andino Juncal se convirtió en un nuevo Sitio Ramsar, rango que lo incorpora a una red internacional de humedales de importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y el sustento de la vida humana. Prensa Fundación Kennedy, 21 de julio 2010.;


El nombramiento lo otorgó la “Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional”, también llamada “Convención de Ramsar”. La entidad corresponde a un tratado intergubernamental, adoptada en el pueblo homónimo de Irán en 1971 y en vigor desde 1975, en el cual sus 160 países (bajo la figura de “partes contratantes”) se comprometen a mantener las características ecológicas de los humedales y planificar su uso sostenible.  Chile es “parte contratante” desde 1981.

La presentación de Parque Juncal como Sitio Ramsar fue realizada por la Fundación Kennedy –  primer organismo no gubernamental de Chile sin fines de lucro que concreta tal solicitud con final satisfactorio –  ante el  Comité Nacional de Humedales (Conama), autoridad técnica que elevó la postulación a la Convención.

“Es un logro maravilloso para la conservación en Chile y en particular para la Región de Valparaíso, que fue posible gracias al extraordinario trabajo de la bióloga y doctora en zoología Maria Isabel Manzur y el apoyo de la Fundación Kennedy”, comentó Catherine Kenrick, representante de la Comunidad Kenrick Lyon, propietaria del parque.

Importancia de Convención

La “Convención de Ramsar” es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, mediante acciones locales, regionales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional. Los sitios protegidos en todo el mundo son 1891, con una superficie superior a las 185 millones de hectáreas.

Peter Kennedy, presidente de la Fundación del mismo nombre, explicó que “la designación es muy importante porque el status internacional de Sitio Ramsar otorga una mayor protección frente a las amenazas que no considera el marco legal actual para la conservación ambiental.”

Lugares protegidos en Chile

El Parque Andino Juncal es el duodécimo Sitio Ramsar del país y el segundo de la Región de Valparaíso junto al humedal El Yali de Santo Domingo. Otros lugares protegidos son el Santuario Carlos Andwanter, Valdivia; Laguna Conchalí, Los Vilos; el Salar del Huasco, Región de Arica,  entre otros.

En Juncal existen cinco humedales de importancia: Vegas La Roca, La Paz, de Nacimiento, Mardones y Las Canchitas. En la propiedad también existen cautivantes glaciares y hermosos esteros  como Mardones, Monos de Agua y Navarro.

Esta belleza natural le confiere al lugar un alto valor ecológico pues provee sustento a un importante grupo de fauna y flora, entre las que destacan especies endémicas como la Culebra cola corta (Tachymenis chilensis), así como especies en peligro como el matuasto (Phymaturus flagellifer), y a un alto número de aves migratorias  y vertebrados mayores.

El Parque Andino Juncal  es un proyecto de conservación ecológico y de turismo sustentable. Su superficie es de 13.796 has, con alturas entre 2.500 y 5.000 metros,  siendo sus límites principales el río Juncal por el Poniente; la República Argentina por el Oriente; el Estero de Monos de Agua por el Sur; y la pirca de piedra en el camino de ingreso al Parque, por el Norte. Para visitarlo y obtener mayores informaciones, visitar el sitio web www.parqueandinojuncal.cl.

 

Comments are closed.