Petrohué y Cochamó en riesgo

MOP anularía decretos que protegieron cuencas de centrales hidroeléctricas. Posible anulación de decretos fue rechazada por organizaciones del turismo.;El Llanquihue de Puerto Montt, 14 de julio 2010.


Con preocupación fue recibida la posibilidad de que la Dirección General de Aguas anule los decretos que protegieron las aguas de las cuencas de los ríos Petrohué y Cochamó, de la construcción de centrales hidroeléctricas.

Hasta antes del decreto de protección, la cuenca del Río Petrohué había recibido 28 solicitudes de derechos de agua para construir centrales hidroeléctricas; mientras que el Cochamó sumaba 25.

La mayor parte de ambas cuencas se encuentran en áreas protegidas y son uno de los mayores atractivos turísticos de la Región. Eso llevó al Gobierno a decretar la reserva de agua de los ríos Cochamó y Petrohué para "conservación ambiental y desarrollo local". Sin embargo, esta semana, el actual gobierno dio a entender que podría anular estos decretos, luego que los interesados reclamaran judicialmente.

La posibilidad de levantar la protección sobre ambos ríos causó el inmediato rechazo de las agrupaciones turísticas, que han luchado por la preservación de ambos caudales.

Rodrigo Condezza, en nombre de "Conservación Cochamó", advirtió que la eventual anulación de los decretos "no sólo pone en riesgo el patrimonio natural de nuestro país, sino que está cabalmente desalineada respecto a la agenda pro turismo impulsada por el gobierno".

Condezza aseguró que la protección del Cochamó es una alternativa a la tala del bosque nativo, la instalación de torres de transmisión y a las siete centrales proyectadas en apenas 25 kilómetros de este río.

Ricardo Gómez, presidente de la Agrupación Turística del Reloncaví, reconoce que ve "con asombro como se pretende destruir un entorno como los Saltos del Petrohué, con sus ríos tributarios".

El diputado Fidel Espinoza, en tanto, estimó que una eventual anulación de decretos sería "una vergüenza para el gobierno de Sebastián Piñera", además de "un hecho de extrema gravedad", que demostraría que la nueva administración va a "proteger los intereses de los privados".

Espinoza recalcó que "sería una desfachatez y una irresponsabilidad siquiera pretender realizar una anulación de este tipo". 

Comments are closed.