Critican falta de resultados en Cumbre de los Objetivos del Milenio
By Comunicaciones Terram

Critican falta de resultados en Cumbre de los Objetivos del Milenio

Terminó la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Naciones Unidas y quedaron los discursos, los planes y sobre todo las promesas. BBC Mundo, 23 de septiembre 2010.

Uno tras otro, durante tres días los líderes de los países más desarrollados tomaron la palabra mostrar su lado más solidario. Los de los países pobres también hablaron, sobre todo, para pedir que las palabras se conviertan en dinero, en ayuda.

El resultado, un documento de consenso, "una declaración sin plan de acción" que "no plantea ‘en este plazo y con estos recursos’ sino que hace un balance de los avances y lo que queda por delante", según Jaime Atienza, portavoz de la sección española de la ONG Intermon Oxfam.

"Los países no llegaron al encuentro con una lista de compromisos. Se limitaron a manifestar voluntades y deseos. Es por eso que calificamos la cumbre de un ‘espejismo’ más bien ‘retórico’", afirmó Atienza, en declaraciones a BBC Mundo.

La presidenta de Action Aid, Joanna Kerr, llamó a la cumbre una "exhibición sin importancia". "Las cumbres de la ONU seguirán fracasando mientras los líderes sigan haciendo promesas vacías en tantos asuntos".
Ayuda a mujeres y niños

Lo más concreto resultó ser el lanzamiento de la Estrategia Global para la Salud de las Mujeres y los Niños, un plan dotado con US$40.000 millones para tratar de atajar la mortalidad materno infantil y salvar así la vida de 16 millones de mujeres y niños.

De entre las diferentes metas, la salud de las mujeres y los niños en los países pobres es de lo que peor evoluciona. Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este siglo "debe ser y será diferente para cada mujer y niño".

"Las mujeres y los niños juegan un papel esencial en el desarrollo. Invertir en su salud no es sólo lo correcto, además construye sociedades estables, pacíficas y productivas", dijo Ban.

Atienza le dijo a BBC Mundo que se trata de un "impulso positivo" y más teniendo en cuenta que la mortalidad materno infantil es "uno de los asuntos que se pueden resolver con este tipo de acciones".

¿Nuevos fondos?

Entre quienes contribuirán están el multimillonario mexicano Carlos Slim, el estadounidense Bill Gates y multinacionales como LG y Pfizer.

"Nunca antes tantos se unieron para salvar las vidas de mujeres y niños", comentó el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, cuyo país es uno de los principales donantes.

Sin embargo, para las organizaciones humanitarias no está claro si los anunciados US$40.000 millones responden a nuevas donaciones comprometidas durante la cumbre o no.

"Mirando las cifras, está claro que los países ricos sacaron sus viejas promesas y las embalaron con papel brillante en vez de anunciar algo nuevo", dijo Emma Seery, también de Oxfam.

"Tendríamos un motivo para el optimismo si cada líder en esta cumbre aceptara responsabilizarse personalmente de su contribución", agregó.

Nueva política en EE.UU.

Sin embargo, no fue del todo negativa la valoración de la cumbre hecha desde las organizaciones humanitarias, entre ellas los anuncios hechos por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Al menos para Atienza, ha sido una buena noticia el anuncio de la nueva política de ayuda al desarrollo anunciada por el que de hecho es el máximo donante mundial.

"EE.UU. nunca tuvo una política de lucha contra la pobreza. La creación de un comité para coordinar las diferentes agencias es un paso importante", dijo.

El activista también recibió con agrado el impulso que dan España y Francia a la creación de una tasa para las transacciones financieras internacionales.

"Esperamos que eso salga adelante en los próximos meses. Sería una enorme cantidad de recursos destinada a la cooperación".

Metas para 2015
* Erradicación de pobreza extrema y el hambre
* Lograr la enseñanza primaria universal
* Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
* Reducir la mortalidad infantil
* Mejorar la salud materna
* Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
* Garantizar el sustento del medio ambiente
* Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

 

  • Sin comentarios
  • 23/09/2010