Denuncian que Región de Coquimbo es la más afectada por faenas mineras abandonadas

La diputada Adriana Muñoz solicitó junto a la Bancada PPD crear una comisión investigadora para revisar la situación de las minas abandonadas y la legislación que regula el cierre de las mismas. Camara.cl, 28 de octubre 2010.
Lea noticia relacionada: Piden estudios de concentración de arsénicos en relaves de Provincia de Chacabuco.;


La diputada PPD, Adriana Muñoz, denunció que la Región de Coquimbo es la más afectada del país por los relaves de las minas abandonadas con un total de 47 faenas. La mayoría se ubica en Illapel, de las cuales cinco se sitúan al interior del plano regulador, y dos en la comuna de Canela. Debido a esto, la parlamentaria solicitó junto a la bancada PPD crear una comisión investigadora para revisar la situación de las minas abandonadas, y la legislación que regula el cierre de las minas.

“En nuestro país existe una legislación bastante débil en relación al resguardo de las comunidades por la existencia de estas verdaderas bombas atómicas en que se pueden transformar las plantas mineras. Hoy el cierre de las faenas mineras está regulado por la ley de bases del medio ambiente, pero de manera indirecta. Porque no se les exige a las compañías que garanticen que tienen los recursos para financiar un cierre que no represente peligro para las personas y el medio ambiente. Del mismo modo, tampoco se les puede fiscalizar por la fuerza de la ley, entonces la Ley de Base del Medio Ambiente tiene muchos vacíos en este tema”, señaló Muñoz.

La parlamentaria explicó que en el Senado se está tramitando una ley para regular esta situación, sin embargo, el Ministro Golborne intervino en el debate para rebajar las exigencias que el proyecto realizaba a las minas para los planes de cierre, eliminando la sanción de clausurar definitivamente las faenas e instalaciones.

“En el proyecto original presentado por la presidenta Michelle Bachelet, se establece la facultad de SERNAGEOMIN de clausurar faenas o instalaciones mineras. La indicación del Ministro Golborne borra esta importante facultad. También elimina la obligación para la empresa minera de ejecutar un programa para informar a la comunidad las etapas del plan de cierre de faenas. Y mientras este proyecto se tramita, siguen existiendo pasivos mineros en todas las regiones, es decir, faenas que fueron abandonadas o mal cerradas y sin una norma que regule este impacto”, indicó.

Comments are closed.