Gener niega irregularidad en permiso de central Los Robles
By Comunicaciones Terram

Gener niega irregularidad en permiso de central Los Robles

Asegura que acusación de seremi no tiene fundamento. Su gerente general, Felipe Cerón, explicó que la calificación industrial es un proceso posterior a la aprobación ambiental.;El Mercurio, 28 de octubre 2010.;

El gerente general de Gener, Felipe Cerón, descartó la existencia de irregularidades en la aprobación ambiental del proyecto termoeléctrico Los Robles, que la segunda generadora del país proyecta construir en la Región del Maule.

El ejecutivo salió al paso de la acusación que el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de esa región, Osvaldo Palma, presentó el martes ante el Servicio de Evaluación Ambiental para anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa que, en base a carbón, busca inyectar 750 megawatts (MW) al Sistema Interconectado Central (SIC).

"En este tema ambiental hay que ser bastante precisos. Este proyecto cuenta con una resolución de calificación ambiental completa y descartamos que pueda existir alguna ilegalidad o que falte algo en esta materia, pues el proyecto pasó por toda la evaluación y cumplió con toda la reglamentación establecida, fue aprobado por la Corema e incluso fue validado por los Tribunales de Justicia", aseguró el ejecutivo.

La denuncia de Palma establece que durante la evaluación de la central, que fue aprobada por las autoridades en septiembre de 2008, la compañía no incluyó el estudio de calificación industrial, el cual establece si la instalación es peligrosa, insalubre, contaminante, molesta o inofensiva.

Sin embargo, Cerón explicó que lo expuesto por el seremi de Salud carece de fundamento, porque la calificación industrial es un permiso sectorial específico que se tramita después de obtener la RCA y antes de pedir la patente comercial, es decir, cuando la unidad está lista para iniciar su operación.

Y agregó: "Así fue ratificado en su momento por la autoridad de salud regional".

Situación delicada

A juicio de Cerón, este tipo de acusaciones que ponen en tela de juicio las aprobaciones ambientales de los proyectos sin tener ningún fundamento son muy delicadas.

"El país necesita instituciones sólidas que sean responsables de sus decisiones, que haya estabilidad en las reglas del juego, y es bastante inconveniente que se haga esto careciendo de todo fundamento", manifestó, poniendo en duda que la Corema del Maule acepte la acusación de Palma.  
 
INVERSIÓN: Los recursos que Gener pretende destinar a Los Robles ascienden a US$ 1.300 millones.


 

  • Sin comentarios
  • 27/10/2010