Gobierno ve opciones jurídicas para desafectar zonas del Lauca
By Comunicaciones Terram

Gobierno ve opciones jurídicas para desafectar zonas del Lauca

En paralelo, fomenta creación de proyectos fuera de zona protegida. El presidente de la República anunció en junio que se estaba estudiando la posibilidad de desafectar entre un 5% y un 15% de la superficie del Parque Nacional Lauca, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, con el fin de desarrollar la actividad minera, con lo cual se generarían inversiones cercanas a los US$ 2.000 millones. El Diario Financiero, 04 de octubre 2010.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, explica que la cartera trabaja en la búsqueda de un mecanismo jurídico que permita la explotación minera en la zona, ya que presentaría importantes reservas de cobre, oro y plata, en las 138 mil hectáreas que posee.

"Estamos estudiando las distintas opciones que no necesariamente son desde el punto de vista jurídico desafectaciones, pero todavía no vamos a hacer anuncios en la medida que no tengamos claramente el camino determinado de qué es lo que se va a hacer", detalla Wagner.

Pese a esto, el subsecretario de Minería plantea que sigue a pie firme el anuncio del mandatario, lo que se cruza con los proyectos que actualmente se desarrollan en la zona o que están en tramitación ambiental. Por este motivo es que insiste en que lo que deben hacer es avanzar en el fomento de nuevos proyectos y, en paralelo, hacer todos los análisis respecto al parque.

Proyectos mineros

La autoridad manifiesta que el trabajo no sólo está centrado en permitir la explotación del Lauca, sino que también fomentar las potencialidades de los territorios de la región que no forman parte de las áreas protegidas.

En esa línea, sostiene que "lo que nosotros estamos haciendo es estudiar las distintas alternativas para la exploración minera, pero lo vamos a ver, desde una perspectiva más global, no sólo desde la perspectiva de un lugar u otro, sino que considerando que Arica tiene potencial".

La autoridad explica que se están desarrollando cuatro proyectos en Arica los que marcarán el inicio de la actividad minera en la zona y la consiguiente contribución a la generación de empleo.

Se trata de las iniciativas Choquelimpie, un proyecto de la compañía minera Hemisferio Sur, Exploración Minera Catanave de Southen Copper, exploraciones de la canadiense Haldeman Minning Corporation (HMC) y algunas iniciativas de Enami.

La autoridad precisa que son proyectos de distinta naturaleza que ya se están desarrollando o están en tramitación ambiental y que representan, en conjunto, inversiones por US$ 500 millones, cifra que se incrementará, en la medida que se avance en su desarrollo.

Wagner enfatiza que, junto con analizar las distintas alternativas, es importante que ya se cuenta "con una base de proyectos en la zona que creemos que es relevante impulsar y sin entrar todavía al Lauca, eso va a dar una lógica minera en la zona".


 

  • Sin comentarios
  • 03/10/2010