Menor biodiversidad aumenta patologías infecciosas
By Comunicaciones Terram

Menor biodiversidad aumenta patologías infecciosas

Estudio descubrió que las especies que transmiten enfermedades son las que más sobreviven. La Tercera, 03 de diciembre 2010.

La disminución de las distintas especies de flora y fauna podría traer graves consecuencias no solo para los otros animales, sino también para los seres humanos si es que no se toman las medidas adecuadas.

Una investigación publicada recientemente por la revista Nature dio a conocer los peligros que sufre el ser humano y los animales cuando la biodiversidad disminuye, ya sea por la contaminación como por la destrucción de sus hábitat. Según el estudio, cuando hay una disminución de la biodiversidad, ya sea de plantas o animales, las enfermedades infecciosas aumentan de manera considerable.

Felicia Keesing y sus colegas del Bard College de Nueva York realizaron 12 estudios para medir los efectos de la disminución de la biodiversidad y cómo esto afectaba a las especies que continuaban viviendo allí. Los resultados demostraron que las especies que disminuían eran las menos susceptibles a los virus e infecciones, mientras que las especies que sobrevivían eran las que transportaban y expandían las enfermedades. Al momento de su desaparición, los animales portadores de enfermedades superaban en número a los que eran más resistentes a las infecciones, por lo que las enfermedades se expandían aún más rápido entre los animales.

Los investigadores analizaron virus como el hantavirus y la fiebre del Nilo, descubriendo que en todos los casos estudiados las enfermedades prevalecían más si había una disminución de las especies.

En la investigación Keesing también descubrió que más de la mitad de las nuevas enfermedades estaban relacionadas con los cambios en el uso de la tierra, en la agricultura y en las prácticas de producción de alimentos. Frente a esto los científicos concluyeron que un mayor contagio de animales hacia humanos se debía a una mayor interacción, por lo que la solución para disminuir el contagio era limitar el contacto con los animales que presentan enfermedades infecciosas, y no disminuir la biodiversidad. 

  • Sin comentarios
  • 02/12/2010