Minsal: Estudio sobre pesticidas crea “alarma innecesaria”

La subsecretaria Liliana Jadue dijo que los productos cuestionados en la investigación de la Liga Ciudadana de Consumidores son “cien por ciento seguros” y ”cumplen con las normas sanitarias”. La Nación, 28 de diciembre 2010.
Lea noticia relacionada: Salud fiscaliza colados tras denuncia por presencia de pesticidas.


“Los productos son seguros y cumplen todas las normas sanitarias de la reglamentación chilena”, declaró la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, luego que un estudio de la Liga Ciudadana de Consumidores denunciara la presencia de plaguicidas en comida para bebés y en otros alimentos.

“Este estudio crea una alarma innecesaria y está generando un miedo en la población que no corresponde a la verdad”, advirtió la autoridad esta mañana, en diversas entrevistas radiales.

Jadue aseguró que la investigación de la ONG detectó elementos tóxicos por sobre la norma europea, pero precisó que de acuerdo a reglas vigentes “los límites detectados en los colados tienen en algunos casos 500 veces, en otros 250 veces menos que la norma chilena permitida, por lo tanto, los productos son seguros”.

La subsecretaria dijo que se continuará investigando la situación y llamó a los consumidores a la calma, pues “en Chile, como en todo el mundo, los límites para los usos de algunas sustancias como son los pesticidas se fijan en las materias primas, como las verduras y la leche”, siendo en esta primera etapa el control principal que se hace sobre posibles toxinas.

Según  Jadue, antes de que las frutas y verduras salgan al mercado, el Ministerio de Salud realiza estudios anuales para evaluar la presencia de sustancias peligrosas, basándose en los límites fijados por el Codex Alimentarius, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de que éste no cuente con la reglamentación necesaria, explicó, se usan las normas europeas o norteamericanas, eligiendo siempre las que sean más restrictivas.

“Los productores agrícolas utilizan todos productos autorizados en Chile y tienen conocimiento de normas y reglas de como se utilizan y de los tiempos que deben esperar antes de cosechar”, recalcó Jadue.

Además de los alimentos para bebés de marca Nestlé, la investigación detectó pesticidas en un jugo de naranja marca Watt´ s, y una sopa de espárragos que el Ministerio de Salud entrega para adultos mayores.

Comments are closed.