Comisión de evaluación aprueba estudio de impacto ambiental del embalse Puntilla del Viento

Este embalse está inserto en un proyecto integral para el regadío del Valle, denominado Proyecto Aconcagua, que consiste en el uso conjunto de los recursos subterráneos y superficiales. Los Andes On Line, 19 de enero 2011.


Por 10 votos a favor y 0 en contra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del Embalse Puntilla del Viento.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien informó que se trata de una obra que busca mejorar la seguridad de riego en el Valle del Aconcagua.

La autoridad regional explicó que el Estudio de Impacto ambiental considera entre sus principales materias el medio ambiente humano, relativo a la relocalización de aproximadamente 450 familias que viven en el sector del embalse, la reposición de infraestructura y equipamiento afectado, temas de flora y fauna y el componente arqueológico.

El seremi precisó que se trata de un paso más para el proyecto, recordando que el Presidente Sebastián Piñera informó en la presentación del Plan Valparaíso que en un plazo de aproximadamente 3 meses debiera existir claridad respecto de esta obra de infraestructura.

Durante su intervención en la Comisión de Evaluación Ambiental, Sariego recalcó que el proyecto se estaba evaluando ambientalmente y despejó algunas dudas planteadas por la comunidad en relación con la seguridad del embalse, y de gestión de procesos, haciendo hincapié en que la V Región requiere contar con este tipo de infraestructura para enfrentar los problemas generados por períodos de escasez hídrica, como la que se está viviendo actualmente en la zona.

El embalse Puntilla del Viento está diseñado con una presa de 104,5 metros de altura. Tiene 580 metros de longitud del coronamiento, con una capacidad de 128 millones de m3, que cubren un área de inundación de 370 hectáreas. Además de la relocalización de las familias, infraestructura y equipamiento, las obras requieren también el cambio de la línea férrea y de un tramo de la Ruta 60 CH.

Cabe recordar que este embalse está inserto en un proyecto integral para el regadío del Valle, denominado Proyecto Aconcagua, que consiste en el uso conjunto de los recursos subterráneos y superficiales, a través de la explotación de baterías de pozos ubicadas a lo largo del valle, conjuntamente con el uso de los recursos superficiales regulados en el embalse Puntilla del Viento.

La situación al día de hoy es que en el valle hay 41.000 hectáreas con una adecuada seguridad de riego. El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad de 31.000 hectáreas que no cuentan con seguridad de abastecimiento e incorporar otras 35.000 hectáreas nuevas con una seguridad de riego que permita desarrollar una agricultura exportadora con plantaciones de alta rentabilidad, logrando 107 mil hectáreas con seguridad de riego.

 

Comments are closed.