Sernapesca declara emergencia de plaga de algas en Aysén
By Comunicaciones Terram

Sernapesca declara emergencia de plaga de algas en Aysén

La presencia de didymo puede afectar el turismo, puesto que se encuentra en lugares bastante concurridos y recreativos de la zona. La Nación, 27 de enero 2011.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) con el fin de prevenir la dispersión de la microalga Didymosphenia Geminata, más conocida como Didymo publicó hoy- en el Diario Oficial- una resolución en la que declara emergencia de plaga en cinco puntos de la Región de Aysén.

La determinación tiene una vigencia de 30 días y faculta a Sernapesca para tomar medidas de excepción tendientes a evitar la diseminación y propagación de la microalga, como la prohibición de trasladar especies hidrobiológicas desde la zona afectada.

El jefe del Departamento de Administración Pesquera de Sernapesca, Leonardo Núñez Montaner, explicó que “la emergencia se declaró tras confirmar la presencia de esta especie exótica invasiva, que es una diatomea de agua dulce, un organismo unicelular que prolifera formando mucílagos, que aparecen como verdaderos manchones que alteran el paisaje de los ríos. Por tanto, el Didymo puede afectar lugares que son de alta concurrencia para la pesca recreativa y para el turismo en general, generando una potencial desvalorización de esos destinos, con los consiguientes efectos económicos”.

Por otra parte, el director Regional de Sernapesca, Álex Urban Sánchez, en conjunto con la Onemi, Carabineros, la PDI, Sernatur y otras instituciones se reunieron con el objetivo de dar a conocer el plan de control y difusión preventiva para Didysmophenia Geminata en Aysén.

“La idea es generar conciencia tanto en la población como en los turistas extranjeros y nacionales, para que adopten permanentemente las medidas de desinfección y prevención que permitan evitar la dispersión del Didymo”, dijo Urban, que adelantó que en conjunto con Sernatur, ONEMI y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, se están preparando diferentes estrategias de difusión y sensibilización, en radio, televisión y sitios web.

  • Sin comentarios
  • 26/01/2011