Parlamentarios acudirán a instancias internacionales por aprobación de Central Castilla

Senadores Girardi y Letelier, y diputado Robles, se declararon dispuestos a acudir incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Nación, 28 de febrero 2011.
Lea noticia relacionada: Realizan nueva marcha en La Serena contra termoeléctrica Castilla.


“Recurrir hasta la última instancia”, es la voluntad de los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), quienes se reunieron para detallar lo que califican como irregularidades en la recién aprobada Central Termoeléctrica Castilla, que será ubicada en la Región de Atacama y que pretende generar energía a base de carbón.

Girardi estimó que en el caso se ha llevado “un proceso turbio (…) Esta ley tiene irregularidades, no pude ser que la propia empresa contrate a la gente que evalúe el impacto ambiental de Castilla. Aquí se están haciendo trajes a la mediada para aprobar proyectos que en ninguna parte del mundo serían aprobados”.

Además, los senadores junto al diputado de la zona Alberto Robles, cuestionaron el trámite de evaluación que ha llevado la termoeléctrica y calificaron de “engañosa” la publicidad que se está mostrando en los medios. “Y eso que aún no comienza su construcción”, señaló el senador PPD.

“Que existan pagos a las comunidades para que se desistan de acciones legales, debería estar penado por la ley. Eso es lo que tiene a la región dividida con promesas compradas (…) no puede ser que el poder del dinero termine resolviendo proyectos como estos”, añadió.

Asimismo, los parlamentarios, anunciaron que apoyarán todas las acciones legales pertinentes con respecto a este tema y llegando incluso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que es una zona de protección ecológica.

“Este proyecto es tan emblemático, por su nivel de contaminación, que llegaremos hasta la última instancia. Acudiremos a la OCDE, el Banco Mundial y DD.HH y usaremos todas nuestras facultades legales, porque creemos que esto es inaceptable”, explicó Girardi.

El diputado Robles, señaló que se necesitan políticas energéticas, desde el Estado, ya que “existen otras formas de generar energía limpia sin destruir el medio ambiente”.

“La intendenta y la seremi, simplemente son títeres del gobierno central y hacen cualquier cosa sin colocar ningún reparo, ni siquiera desde la visión de lo que sí necesita Atacama”, señaló el diputado.

Los parlamentarios crearán una Comisión Investigadora por el proceso de aprobación que ha llevado Castilla ya que “esta energía no es para nosotros, sino para las mineras. Aquí hay un cohecho del sector privado, que compra a la gente y la ilusiona y que finalmente no saben la destrucción que va a provocar”, sentenció Girardi.

En otra instancia, el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), definió como un "atentado medioambiental" la aprobación de la central de Castilla denunciando que la decisión viola la institucionalidad del sector al cambiar el informe de salud.

Con esta medida, la organización expresó que se está "alterando completamente las conclusiones de un año y medio de evaluación que calificaba a este proyecto como contaminante".


 

Comments are closed.