Planta Valdivia de Arauco cumple hoy diez días de paralización

Ha dejado de producir 14.000 toneladas en el período. Puesta en marcha dependerá de que aumente el caudal del río Cruces. El Diario Financiero, 16 de marzo 2011.


Diez días de paralización completa hoy la planta Valdivia de Celulosa Arauco, luego que el pasado 6 de marzo detuviera sus operaciones por primera vez en su historia debido al bajo caudal del río Cruces, el cual posibilita su funcionamiento. En la empresa del grupo Angelini continúa la incertidumbre respecto a la fecha en que se reanudarán las faenas.

Según el gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de la empresa, Iván Chamorro, la planta ha dejado de producir 14.000 toneladas de celulosa desde que se detuvieron las operaciones.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Andrés Iroumé, ha señalado a la prensa que la planta podría estar sin funcionar a lo menos un mes, lo que significaría una pérdida de producción aproximada de 42.000 toneladas, dejando una merma importante en los ingresos de la productora de celulosa.

Sin embargo, desde la empresa aseguran que es imposible estimar los días que la planta estará detenida, pues esto dependerá de las lluvias y de la intensidad de las precipitaciones.


Recuperación del caudal


Para que esta unidad pueda comenzar a operar nuevamente -de acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rige a la planta, el río Cruces debe recuperar el llamado “caudal ecológico”, que en este caso debe superar los 5 m3/seg. Sin embargo, actualmente su caudal es cercano a los 3 m3/seg. 
La planta Valdivia produce 550.000 toneladas de celulosa anuales.

 

Comments are closed.