Rigen normas más estrictas para las motos y los autos livianos

Para disminuir contaminantes. Son parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana. El Mercurio, 08 de abril 2011.


A contar del próximo 16 de abril todos los vehículos livianos a gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) o a gas natural de petróleo (GNC) que ingresen al país tendrán que hacerlo bajo la norma Tier 2 Bin 8 -norteamericana- o Euro IV -Comunidad Europea-, que significa una baja considerable de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de óxidos de nitrógeno (Nox).

Esto es parte de las exigencias del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, cuyo cumplimiento lo puso en marcha el Ministerio de Transportes, que considera la aplicación de medidas que regulan los límites de las emisiones de gases de los vehículos que circulan por la capital. Dicho plan busca reducir el 75% de las emisiones de monóxido de carbono (CO), entre otras, para el año 2015.

Parte de estas nuevas medidas se aplican desde el 16 de enero pasado para todas las motos que sean fabricadas en Estados Unidos, en los países del Asia y en la Comunidad Europea.

Eso implicó que todos los vehículos de dos ruedas con motores cambiaran la norma de Euro I a Euro III, lo que significa una reducción importante de sus emisiones porque una moto convencional, por ejemplo, contamina 10 veces más con monóxido de carbono (CO) que una con convertidor catalítico.

El cambio de norma es muy revelador, porque el 18% de la contaminación del aire en Santiago la producen los autos y las motos. En el país circulan unas 60 mil motocicletas, de las cuales el 60% se concentran en la Región Metropolitana.

Los cambios de norma continuarán el próximo 1 de septiembre para todos los vehículos livianos con motor diésel que el fabricante declare en cumplimiento de la norma norteamericana, y para los vehículos livianos de pasajeros comerciales con motor diésel y que se fabrican bajo la norma europea.

 

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