Subsecretario de Telecomunicaciones se compromete a dar urgencia al proyecto que regula antenas
By Comunicaciones Terram

Subsecretario de Telecomunicaciones se compromete a dar urgencia al proyecto que regula antenas

Durante una reunión con diputados de varias bancadas el personero de Gobierno indicó que además estudiarán la factibilidad de hacer más restrictiva la normativa que regula a las antenas. Camara.cl, 01 de abril 2011.

Diputados de todas las bancadas salieron satisfechos de una reunión con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, luego que éste se comprometiera a ponerle urgencia al proyecto de ley que regula la instalación de antenas, que ya fue aprobado por la Cámara y que se encuentra “durmiendo” en el Senado.

“Este proyecto ha sido uno de los que más ha demorado en su tramitación, y la gente ya no puede seguir esperando ni viendo cómo día a día sus barrios se ven rodeados de antenas celulares”, explicó la diputada PPD, Cristina Girardi.

La parlamentaria aseguró que la recepción del subsecretario fue positiva, a la vez que se comprometió a estudiar la factibilidad de que la norma que actualmente se aplica sea más restrictiva, como lo es actualmente en Europa que es de 0,1. Igualmente se logró el compromiso para que el lunes se ingresen nuevas indicaciones que mejoren el texto legal.

Por su parte, el diputado DC, Gabriel Silber indicó que “así como hemos restringido y limitado la instalación de botillerías y de kioscos para la venta de cigarrillos, con mayor razón debemos restringir la instalación de estas antenas”.

“En la actualidad, prácticamente sin mayores requisitos, se instalan en las cercanías de colegios, consultorios y plazos de juegos de niños, y los municipios prácticamente no pueden oponerse a ellas y actúan sólo como un buzón receptor de los avisos de instalación de ellas que llegan a las direcciones de obras”, explicó Silber.

Asimismo, el diputado PPD, Enrique Accorsi, indicó que “este proyecto va en beneficio directo de las personas y permite que con nuevos equipos se elimine la instalación de enormes torres de antenas celulares, ya que con los nuevos equipos se pueden usar otros tipos de infraestructura como son los edificios y los postes de alumbrado público”.

El diputado PPD señaló que también le solicitaron al subsecretario que se dicte un decreto para que las personas que adquieran teléfonos celulares sepan qué cantidad de emisiones electromagnéticas emite cada equipo, y que se haga una campaña de advertencia sobre el uso de celulares en niños, debido a que estudios demuestran que por tener un cráneo en formación y huesos muy delgados, la penetración de las ondas electromagnéticas es tremendamente dañina.

Finalmente, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y un grupo de vecinos, presentes en la reunión, le manifestaron la preocupación de la comunidad ante la inminente instalación de dos nuevas antenas de telefonía celular. La autoridad se comprometió a conversar con las empresas para ver la factibilidad de que éstas sean reubicadas.

  • Sin comentarios
  • 03/04/2011