Asociaciones ecologistas argentinas pidieron el cierre de Pascua Lama

Las entidades hicieron la solicitud a la Corte Suprema trasandina.
Argumentaron que Barrick Gold contamina el ambiente y viola la Ley de Protección de Glaciares. Radio Cooperativa, 13 de mayo de 2011. Ver noticia relacionada Revisión de doble tributación en Argentina anticipa duro escenario para Pascua-Lama. ;


Organizaciones ecologistas de Argentina pidieron a la Corte Suprema de Justicia que ordene el cese inmediato del proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold, al argumentar que contamina el ambiente y viola la Ley de Protección de Glaciares.

La acción fue presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Amigos de la Tierra y Diálogo por el Ambiente.
Estas entidades solicitaron además que se disponga la inmediata suspensión de las medidas cautelares que impiden la total aplicación de la Ley de Protección de Glaciares en la provincia de San Juan, donde se lleva a cabo esta iniciativa binacional de Barrick Gold, que también incluye a Chile.
Las organizaciones ambientalistas denunciaron que el emprendimiento minero se desarrollo sobre glaciares y ambiente periglacial, lo que está prohibido por ley.
En la presentación también reclamaron que se condene a los demandados (el Estado Nacional, San Juan, Barrick Gold y sus subsidiarias) a realizar obras de saneamiento y recomposición del ambiente en el área donde se encuentra el proyecto minero.

Denuncia por impacto ambiental

La demanda fue hecha en el marco de una causa que iniciaron ante el máximo tribunal ciudadanos de San Juan por el impacto ambiental que produce Pascua Lama y sobre la que la Corte Suprema todavía no se pronunció.
La minera canadiense ha asegurado en reiteradas oportunidades que sus actividades de explotación no se realizan en áreas de glaciares y que son realizadas de modo sustentable y con respeto al medio ambiente.
Greenpeace lleva adelante una intensa campaña para reclamar la plena aplicación de la Ley de Protección de Glaciares, que prohíbe la explotación minera en áreas con campos de hielo.
El pasado febrero la directora política de Greenpeace, Eugenia Testa, y medio centenar de activistas de la organización fueron encarcelados durante varias horas en este distrito del oeste de Argentina por bloquear los accesos a dos minas de la firma canadiense.

Comments are closed.