Gobierno endurece medidas ante casos de ISA positivo

Esta semana terminaría la discusión del programa de control de ISA de Sernapesca con la industria salmonera, con la mira puesta en determinar los sistemas de detección y de eliminación del virus en los centros de cultivo. Diario Estrategia, 19 de mayo de 2011.


A punto de terminar la discusión del programa de control de ISA con la industria salmonera, se encuentra Sernapesca, con la mira puesta en determinar los sistemas de detección y de eliminación de la enfermedad en los centros de cultivo, más estrictos que los actuales.


La primera medida recae en que, en vez de 48 horas, una vez detectado el ISA positivo, la eliminación pasará a ser inmediata. La empresa que no respete esta alerta inmediata, se arriesga a multas y a que su centro de cultivo suba de categoría de riesgo, es decir, se transformará en objeto de más muestras y de mayor vigilancia sanitaria y ambiental.
Asimismo, dos técnicas de diagnóstico positivas de ISA, en el llamado “rechequeo” de un centro de cultivo, corresponden a la eliminación de la jaula completa. Esto, siempre y cuando no sea la variante apatógena (HPR0).


En tanto, se incorporará una categoría intermedia que es Caso Confirmado a Virulento y Caso Confirmado Virulento, y en el último, se llevan acciones preventivas y de vigilancia estrictas, eliminando la fauna positiva en ese minuto y estableciendo una zona de vigilancia en la periferia del caso que está positivo.


Sobre este último punto, se produjo una discusión bastante fuerte entre la industria salmonera y el Gobierno, en todo caso, en los próximos días se alcanzarían decisiones definitivas.


Hay dos tipos de virus ISA circulando: aquéllos que son patógenos y los no capaces de producir la enfermedad, siendo éstos la inmensa mayoría de los casos. Antes se hacían muestras a los peces en etapas de agua dulce, las que se eliminaban del sistema de control.


Igualmente, cuando haya más del 30% de las jaulas positivas de ISA, se eliminará todo el centro de cultivo. Este punto fue polémico, dado que la industria habría pedido un porcentaje menor de mortalidad en los centros.


Todos estos puntos, luego de finalizada su discusión, requieren sólo de una resolución de Sernapesca.

Comments are closed.