Reglamento reducirá plazos de tramitación ambiental de proyectos de inversión

Afirma Director Ejecutivo del SEA. En el caso de los DIA, Ignacio Toro afirmó que los tiempos de tramitación bajarían a la mitad, mientras en los EIA podrían caer de unos 400 días a nueve meses. Estrategia, 01 de junio 2011. Vea llamado a Consulta Publica del Reglamento SEIA de la autoridad ambiental, que comienza hoy 01 de;junio hasta el 30 de junio. Descargue información;AQUI.


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que funciona desde el 1 de octubre de 2010, someterá a consulta pública desde hoy y durante todo el mes, el nuevo reglamento. El director ejecutivo del organismo, Ignacio Toro, explicó a ESTRATEGIA las principales modificaciones que tendrá este cuerpo legal, el que recogerá todas las observaciones y sugerencias de académicos, empresarios, gremios y la ciudadanía en general, para mejorar los estándares de calidad y eficiencia de la evaluación técnica de proyectos de inversión.

Según el directivo, espera que a fin de año esté completamente claro este reglamento, con el propósito de proponer la simplificación de trámites para los procesos de evaluación, y así reducir prácticamente a la mitad los tiempos de tramitación que hoy tardan los proyectos.

-¿Cuáles son los principales cambios que trae este reglamento?
-El costo para el país de mantener una decisión durante cinco años es tremendo. Entonces, tras una evaluación de un proyecto que será rechazado, es mejor que se haga de forma temprana, lo que permitiría que ingresen nuevas iniciativas, pues quizás tienen la posibilidad de ser aprobadas.

-Entonces, el propósito de este nuevo reglamento, ¿es facilitar o hacer más expeditos los trámites de evaluación?
-Hay una gran diferencia entre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Hoy la DIA está en el orden de 120 ó 130 días. Ahora el objetivo respecto a este punto, es poder llegar a los 60 días corridos que establece la Ley para un porcentaje importante de las declaraciones, y para la totalidad lograr calificarla dentro de los 90 días establecidos.

En el caso del Estudio de Impacto Ambiental, los plazos en que se evalúan de los proyectos tienen un promedio de 400 días corridos, lo que significa que se demoran cerca del 75% del tiempo que se tardan en Australia, y esto es lo que demoran en varios países de Europa. Esa es la realidad de acuerdo a los plazos a nivel mundial.

-Pero, en nuestro país ¿en cuánto podría disminuir ese plazo?
-Sin perjuicio de lo anterior, el propósito es discutir sobre los temas de fondo sólo una vez, y no cuatro veces. Hay que mencionar que entre el 45% y 50% del tiempo, el titular está preparando el estudio, entonces dentro de estos 400 días, pasa mucho tiempo hasta unos 380 días en revisarse el impacto ambiental. Por lo tanto, al tener las herramientas y la información adecuada del estudio para ingresar, se reduciría ese tiempo ese tiempo.

-¿Se podría llegar a nueve meses, como pretenden algunas autoridades?
-Lo ideal sería llegar a eso. Lo importante es que la modificación reglamentaria está sentando las bases para generar una serie de herramientas de gestión para ahorrar más tiempo.

-¿Qué viene con el proyecto HidroAysén?
-Se va a notificar dentro de esta semana la RCA hacia las comunidades, a la gente que participó en la evaluación del IA, y desde que se notifican, tienen 15 días para interponer un recurso de reclamación ante el Consejo de Ministros.

-Y con Río Corrientes…
-El lunes fue enviado un recurso de reposición jerárquico desde la región de Valparaíso a nivel central, así que nosotros analizaremos los antecedentes y lo resolveremos en el corto plazo.

-¿En cuántos días?
-Esperamos que no debiera tardar más de dos semanas, pero hay que revisar los antecedentes.

Comments are closed.